En las últimas semanas, la interna santafesina de Juntos por el Cambio empieza a perfilarse. De cara a la elección de diputados y senadores nacionales, los sectores históricos del PRO, la UCR macrista y la Coalición Cívica que pujan por la conducción del espacio sumaron al radicalismo NEO que lideran Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig y además empiezan a aparecer caras nuevas, como la periodista de América TV y Radio Rivadavia Carolina Losada, quien tras mostrarse junto a Mario Barletta y Anita Martínez anunció que pide «licencia por seis meses» en el programa «Intratables» y así oficializó su precandidatura a senadora macrista. A un mes del cierre de las candidaturas nacionales, las huestes santafesinas de Juntos por el Cambio buscan reunir el mayor volumen político posible para ir a una interna competitiva en las Paso de agosto y quedar bien posicionados de cara a las generales de noviembre.
Mientras a nivel nacional la colación atraviesa momentos de tensión por la puja que se abrió en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe se van reuniendo las piezas de un complejo rompecabezas que este año tendrá nuevos actores –los radicales del NEO– y figuras que llegan de afuera de la política, como la periodista Losada –rosarina y de buena llegada al presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo–, quien puso en un paréntesis su labora en la pantalla para sumarse a la oferta electoral de Juntos por el Cambio.
https://twitter.com/carolinalosada/status/1405231112763449348
Este miércoles Losada se reunió en Rosario con Mario Barletta (UCR) y Anita Martínez (PRO). La actual concejala rosarina publicó la foto del encuentro en sus redes sociales con el siguiente mansaje: “La Argentina nos necesita juntos. Hoy conversamos de Santa Fe con Carolina Losada y Mario Barletta”. La periodista compartió la imagen con un escueto agregado: “Más juntos que nunca para la Santa Fe que necesitamos”.
Horas después, oficializó su desembarco en la política partidaria como referenta del macrismo: «Creo que estas elecciones son muy importantes. Estamos a muy poquitos diputados de que tengan en ambas cámaras mayoría, y hay momentos en donde hay que meter las patas en el barro». Jorge Rial, compañero de pantalla, la chicaneó: «Está bien, la pasan a blanco», en referencia a su postura coincidente con la gestión de Mauricio Macri.
Mientras tanto, en los otros campamentos de Juntos por el Cambio se empiezan a delinear los límites de cada sector interno. El diputado nacional, ex presidente del PRO santafesino y actual vicepresidente del partido a nivel nacional, Federico Angelini, encabeza uno de los espacios referenciados en las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Otro dirigente del PRO –el concejal Roy López Molina– junto al dirigente de la UCR y ex candidato a gobernador José Corral construyen su propia propuesta al amparo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En ese espacio quieren fichar a dirigentes del PDP santafesino.
Desayuno de trabajo con @horaciorlarreta @maxipullaro @felipemichlig y @Yaco_Emiliano. Analizamos la situación nacional, intercambiamos experiencias de gestión en Santa Fe y la Ciudad y profundizamos el diálogo.
Un mejor radicalismo para ampliar y mejorar JxC en todo el país. pic.twitter.com/QWx1AhHzFt— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 11, 2021
Recién llegados a la coalición, los popes de la UCR-NEO (Pullaro, Michlig y el ex vicegobernador y actual presidente del radicalismo provincial Carlos Fascendini) también apuntalan su propio espacio. La semana pasada Pullaro y Michlig estuvieron en Buenos Aires y compartieron foto con Rodríguez Larreta y con el senador nacional Martín Lousteau, de la UCR-Evolución.
Sin confirmaciones ni lanzamientos oficiales, el macrismo santafesino podría tener hasta cuatro propuestas para las primarias de legisladores nacionales, lideradas por Angelini, Pullaro, Corral-López Molina y Barletta-Losada. Pero todavía falta mucho y aún quedan casilleros por completar.