El senador provincial Lisandro Enrico emitió un fuerte cuestionamiento al gobernador Omar Perotti por la autorización y entrega de un subsidio provincial de 80 millones de pesos al Club Sportivo Norte, entidad de la localidad de Rafaela por la cual el máximo mandatario tiene afinidad y sería simpatizante.
El planteo y preocupación de Enrico se basa en que «mientras se destina esa cifra desmesurada a un solo club por favoritismo, los demás 1700 clubes de la provincia, que también están siendo castigados por la pandemia, solo recibieron un apoyo de 100 millones de pesos a repartir entre todos».
La entrega de fondos
El gobierno provincial a través de dos decretos publicados entre el 24 y el 30 de diciembre del año pasado, otorgó los dos subsidios al mencionado club rafaelino, uno por un total de 35 millones de pesos, con el fin de “solventar gastos de obras de construcción” y otro por un total de 45 millones de pesos en concepto de partidas del Plan Incluir bajo el concepto de construcción de un gimnasio cubierto, cancha de vóley y básquet.
Enrico manifestó que “a diferencia del Club Sportivo Norte de Rafaela, a las más de 1700 organizaciones restantes de la provincia, contemplando clubes, complejos deportivos y gimnasios; solo se les repartió un monto cercano a 100 millones de pesos mediante del Programa de Asistencia Económica de Emergencias, lo que muestra una desigualdad enorme por parte del Gobierno Provincial que parece ser generoso solo con instituciones afines”.
Por último, Lisandro Enrico reclamó: “el gobernador debe ayudar a todas las instituciones afectadas por la pandemia y de manera equitativa, no apelando al favoritismo como lo hizo en este caso con el club del que es simpatizante. Todas las instituciones están afectadas económicamente, algunas no pueden solventar los gastos diarios, pagarles a los profesores y merecen ser ayudadas de la misma forma que el club al que Perotti le otorgó 80 millones de pesos. Demasiado la gente de los clubes se ha esforzado en los últimos tiempos para subsistir frente a los cierres por restricciones”.
Detalles del decreto
El Decreto N° 2060 fue publicado el 24 de diciembre del 2020 y detalla que “…se propicia conceder un subsidio por la suma total de PESOS TREINTA Y CINCO MILLONES ($35.000.000,00) a favor del CLUB SPORTIVO NORTE de la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, para solventar gastos de construcción”.
Días después, específicamente el 30 de diciembre del mismo año, se publicó el Decreto N° 2496 mediante el cual el Gobierno Provincial otorga fondos a Instituciones de la Sociedad Civil. Dichos montos son similares en casi todas las instituciones y rondan el millón de pesos para cada una de ellas, a excepción del Club Sportivo Norte de Rafaela, al cual el Gobierno otorga un monto de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES ($45.000.000,00) para la construcción de un gimnasio cubierto, una cancha de vóley y una de básquet.
“Esto muestra una distribución para nada equitativa de subsidios económicos entre las instituciones, las cuales presentan las mismas necesidades y afrontan los mismos gastos que el club de Rafaela”, concluyó Enrico.