La plataforma HBO Max, servicio del grupo WarnerMedia que lanzará en la región este martes con una combinación de contenido original y grandes clásicos de marcas como HBO y Warner Bros, llega a un mercado cada vez más poblado en el que sin embargo Luis Durán, gerente general de la compañía para Latinoamérica, ve «espacio de sobra» para un catálogo potente como el que prometen.
«Creo que hay espacio de sobra para un jugador nuevo con un catálogo como el nuestro», dijo con seguridad el ejecutivo catalán en entrevista con Télam.
El desembarco de HBO Max en Argentina y el resto de Latinoamérica será una apuesta no exploratoria, sino que buscará disputar el segmento que lidera Netflix y que ocupan también gigantes como Disney+, Amazon Prime Video, Paramount+ y varias más.
Para ello pondrán en práctica una estrategia comercial agresiva -con un plan HD 4K de 529 pesos y otro más económico para dispositivos móviles por 359, además de grandes descuentos por medio de marcas como Mercado Libre- y tentarán con cerca de 15 mil horas de producciones de todo tipo.
La plataforma albergará a marcas como HBO, los estudios Warner, DC, Cartoon Network, TNT, TBS, Adult Swim, Space, entre otras; e impulsará decenas de títulos especialmente creados para la marca.
Desde su lanzamiento, HBO Max contará con títulos como The flight attendant, protagonizada por Kaley Cuoco; la serie de ciencia ficción Raised by Wolves, producida por Ridley Scott; lo nuevo de Rick and Morty, el esperado especial de Friends o la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia.
Además, la división latinoamericana, que dirige el argentino Tomás Yankelevich anunció que prepara más de cien producciones generadas en la región para los próximos años. Para Argentina, ya están en distintas etapas de desarrollo Días de gallos, ficción sobre el universo del hip hop y las batallas de freestyle; la serie documental Bilardo, el doctor del fútbol, sobre el ex DT de la Selección; y María Marta: el crimen del country, sobre el caso García Belsunce con gran elenco.
Sobre el análisis del segmento del streaming en Latinoamérica, Durán afirmó: “Creo que ha habido una revolución en esta industria, las cosas han cambiado en muy poco tiempo. Pero al final del día la demanda de entretenimiento es infinita prácticamente, y si la oferta es abundante eso es bueno para el consumidor. Lo que nos queda claro es que hoy en día hay millones y millones de hogares en Latinoamérica que no están disfrutando de servicios de streaming de calidad, todavía hay mucha gente que está en la piratería, mucha gente que ni siquiera tiene los medios para poder disfrutarlo, y ahí es donde nosotros estamos yendo”.
Ante esto y la piratería, tan presente en Argentina, el gerente mencionó: “Creo que es el típico fenómeno que va a ir desapareciendo progresivamente a medida que mejora la oferta de streaming, tanto en la experiencia de usuario como en la calidad de contenido. Al final no es una experiencia divertida meterte en un sitio, darle 50 clicks y no saber qué es lo que vas terminar viendo. Creo que es un fenómeno que va a ir desapareciendo de manera natural, no por factores externos sino simplemente porque nosotros se lo pongamos bien fácil al consumidor y seamos superiores”.
Cabe señalar que uno de los contenidos de la televisión lineal que todavía convoca muchísimo es el de los deportes y HBO Max anunció que para mercados como México y Brasil va a tener la Champions League. Consultado sobre la posibilidad de incorporar más deportes en vivo y más mercados como Argentina, Durán no dudó en afirmar que la característica de la plataforma es “la calidad de su contenido y no dejar a nadie indiferente”.
“El deporte tiene derechos limitados y sus ventanas respectivas. La oportunidad inmediata fue la Champions y ahí fuimos, y una vez que nos comprometemos con esa dirección no cabe duda que esto es un camino a largo plazo y vamos a estar trabajando para incorporar más. El punto fuerte para desatracarse en la competencia es, sin dudas, la calidad de contenido. Por otro lado, en lo que sería la estrategia comercial, hemos visto una oportunidad de diferenciación grande. Cuando ves los precios que hay en streaming en Latinoamérica, es un servicio que es relativamente exclusivo y nosotros apuntamos a ser un servicio para todos, nos permite llegar a un sector demográfico que no estaba bien servido”, remarcó.
Por otro lado, según los criterios que pone en práctica la plataforma para determinar a qué producciones darle luz verde, detalló: “Se evalúan diferentes dimensiones, como la historia. Es clave que sea una historia que transmita. También que viaje; a veces está bien hacer un título concreto para un público concreto pero estamos en el negocio de historias universales y por tanto historias brasileñas deberían viajar a México. Luego se analizan cosas como el presupuesto, el talento y también el momento, por la relevancia que pueda tener el título concreto en un momento determinado de Latinoamérica”.
En tanto, reconoció que la billetera del espectador tiene un límite, son cada vez más las opciones del streaming y se animó a hablar del futuro de las plataformas: “A nivel general, la industria del entretenimiento y del video en concreto se remonta a muchos años y siempre ha sido muy rica en cuenta a jugadores y eso quizás sea parte del éxito. Lo que está cambiando hoy es el método de distribución y creo que no cambia fundamentalmente la industria sino que la evoluciona. En cuando a la cantidad de plataformas, creo que dentro de unos parámetros y un balance la consolidación de ciertos jugadores es positiva. Que el consumidor tenga que pagar por 15 servicios para poder ver todo lo que quiere ver no tiene sentido. Yo creo que con el tiempo vamos a ver en Latinoamérica a tres grandes jugadores que concentran muchísimos usuarios y creo que esa escala nos va a llevar a tener un negocio sostenible”.