La cantante, compositora y guitarrista Ellen McIlwaine falleció a sus setenta y cinco años, en un centro de cuidados paliativos en su hogar adoptivo de Calgary, una ciudad cosmopolita de Alberta en Canadá. Ellen es reconocida por su virtuosismo en la guitarra, instrumento que en los 60 tocó junto a un, por entonces poco conocido, Jimi Hendrix.
McIlwaine nació en Nashville en 1945 pero fue criada por padres misioneros adoptivos en una comunidad internacional en Kobe, Japón, y luego comenzó su carrera musical en Atlanta. Fue influenciada por el R&B de Nueva Orleans, la música clásica de Europa, el country tradicional y numerosos géneros internacionales.
Comenzó a figurar en la escena de Greenwich Village en 1966, tocando con un entonces poco conocido Jimi Hendrix, antes de que se mudara al Reino Unido. “Lo vi hacer sonidos increíbles con su guitarra y aprendí a usar la guitarra como voz. Creo que lo aprendí de Jimi”, supo decir McIlwaine.
Después de pasar un tiempo en Nueva York, donde también conoció a Odetta, Richie Havens y Mississippi John Hurt, se mudó de regreso a Atlanta para convertirse en la líder de una banda de rock psicodélico de mujeres, Fear Itself. El único álbum del grupo, producido por Tom Wilson, fue lanzado en Dot Records en 1968.
Posteriormente McIlwaine comenzó una carrera solista con el sello discográfico Polydor, para el que grabó Honky Tonk Angel en 1972 y We The Gente el año siguiente. En 2013, apareció en el documental de Hendrix Hear My Train A Comin, y en los últimos años había estado trabajando en su autobiografía.