El mes de junio la campaña de vacunación marcó una bisagra en la provincia de Santa Fe porque 750 mil personas recibieron la vacuna. “Hemos aplicado el 89 por ciento de las dosis que recibimos”, afirmó Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia.
Y agregó: “La cantidad de personas vacunadas – que no es lo mismo que de dosis aplicadas, porque algunas ya tiene las dos dosis – es de más de un millón 300 mil, y a este ritmo, la inmunidad colectiva podría alcanzarse dentro de 40 días”.
Torres, en declaraciones a LT8, también se refirió sobre la inquietud de muchas personas que todavía no fueron convocados para inocularse con la segunda dosis. “La vacuna no se vence y el plazo de 90 días es un punto de referencia y eso no significa que al día 91 la vacuna pierde efecto”, explicó el facultativo. También se refirió puntualmente a la Sputnik V y contó que “la primera dosis tiene más de un 80 por ciento de cobertura, aunque eso no significa que no haya que aplicarse la segunda”.
“Con las segundas dosis de Sputnik, cubrimos a las personas que recibieron la primera hasta el 21 ó el 22 de marzo. Además, están llegando segundas dosis desde el exterior y arribarán más en las semanas próximas, y el laboratorio argentino también producirá en breve”, recordó.
Por último, se refirió a los turnos otorgados en forma diaria y aclaró que “en Rosario no debería haber persona de 50 años o más que no haya sido vacunada”. “Quien no se haya anotado, que lo haga, por favor. Quien esté bien inscripto recibirá su turno”, concluyó.
Muerte en el ex predio de La Rural
Otro de los temas que abordó el funcionario provincial es la muerte de una mujer este martes a la tarde en la vereda del predio de la ex Rural. “Nada tuvo que ver con la vacunación”, sostuvo.
“La señora, que padecía hipertensión y diabetes y tenía antecedentes cardiovasculares, no llegó a aplicarse la segunda dosis, mientras que la primera se le había proporcionado 90 días atrás”, contó Torres.
Además manifestó que según refirieron los familiares que la acompañaron, ya se sentía mal al llegar. “Con una frecuencia cardíaca de 130 y saturando apenas 77 por ciento de oxígeno, se la ingresó al área de atención médica, donde se le aplicó un abordaje venoso para aplicarle una medicación particular, tras lo cual se desvaneció y entró en paro cardiorespiratorio. Se le practicó reanimación durante 45 minutos, pero lamentablemente, falleció”, explicó Torres.