Antes de viajar a Nueva York, donde se quedará una semana, la presidente Cristina de Kirchner firmó los decretos de envío al Senado de la Nación de los pliegos que le dan continuidad en su cargo al frente del Banco Central a Mercedes Marcó del Pont (presidenta) y a Miguel Pesce (vice.).
Además, la jefa del Estado giró a la Cámara alta la designación en comisión de Waldo Farias y de un nuevo director, del cual no trascendió el nombre.
También hubo una designación de un nuevo director, Santiago Garnero. Se trata de un contador de la Universidad de La Plata, oriundo de Caleta Olivia, que se desempeña como representante del Estado en el directorio de YPF.
De los seis directores a los que se les vencía el mandato, sólo seguirán tres. Dejan la institución, Arnaldo Bocco, Zenón Biagosch y Arturo O’Connell.
Seguirán como directores hasta 2013 los restantes cuatro cuyos mandatos no vencían ahora: Carlos Pérez, Sergio Chodos, Gabriela Ciganotto y Carlos Sánchez.
Ahora, el Senado en pleno deberá ratificar las designaciones de la jefa de Estado, para que los funcionarios puedan tomar cargos completos por seis años.
No obstante, dado el decreto del Poder Ejecutivo, Marcó del Pont y Pesce asumirán su rol «en comisión» y seguirán con sus actividades normalmente.
La medida será publicada hoy en el Boletín Oficial, fecha en la que vencía el mandato de Marcó del Pont, funcionaria que asumió en el verano pasado en medio de una fuerte polémica por el uso de reservas.
La decisión de firmar el decreto para que los economistas continúan al frente de la autoridad monetaria llegó tan sólo un par de horas antes de que Cristina de Kirchner emprenda el viaje que la llevará a Nueva York.
La mandataria disertará el viernes por la mañana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a donde llegará acompañada por su esposo, el secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner.