Las agrupaciones Juntas y a la Izquierda, el MST en el FIT-Unidad, junto a activistas feministas independientes, convocan a un escrache contra el juez santafesino Rodolfo Mingarini, quien está siendo investigado por la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia por haber dejado en libertad a un hombre acusado de abuso sexual con el argumento de que había utilizado preservativo.
El escrache está convocado para este viernes a las 11 en la puerta de Tribunales, en la ciudad de Santa Fe. Las organizadoras reclaman la destitución lisa y llana del magistrado. La protesta será con radio abierta y se replicará también en la ciudad de Rosario. Además, las agrupaciones organizadoras llamaron al movimiento feminista a replicar la protesta en toda la provincia.
“Hasta el día de hoy Mingarini sigue actuando diariamente como juez en audiencias y esto no puede ser. Incluso juzga, toma decisiones, en casos de abusos sexuales y de violencia de género. Estamos en absoluto desacuerdo. Con estas actividades y movilizaciones queremos demostrar el apoyo social que hay para que Mingarini no sea más juez”, declaró Fernanda Gutiérrez, referente del MST Santa Fe, en diálogo con Diario UNO.
“El juez Rodolfo Mingarini, que libera violadores por usar preservativo, sigue impune. Por eso desde Juntas y a la Izquierda, junto a activistas feministas, vamos a realizar un gran escrache en Santa Fe y en Rosario. No dejaremos dormir a la injusticia patriarcal. Exigimos la destitución ya”, agregó Gutiérrez.
Además, habrá otra concentración, organizada por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, el lunes a las 16 en los Tribunales de Santa Fe. En esa oportunidad se acompañará la audiencia de apelación a la resolución de Mingarini, efectuada el pasado 30 de mayo.
El juez será Fernando Gentile Bersano; en representación del Ministerio Público de la Acusación actuarán los fiscales Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese; y también estará el abogado defensor José Mohamad.