Un hombre de 44 años y su sobrino de 22 fueron condenados este jueves a 25 y 38 años de cárcel, respectivamente, al ser hallados culpables de dos homicidios cometidos en 2018 en la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes judiciales.
Walter Porucznik, de 44 años, recibió una pena de 25 años por el homicidio de Alejandro Benítez, cometido el 17 de febrero de 2018. En tanto, su sobrino Alfredo Porucznik, de 22, fue condenado a 38 años de prisión como coautor de ese crimen y como autor del de Pablo Gómez, llevado a cabo el 13 de marzo de ese mismo año. Los dos cometidos en barrio Santa Rosa de Lima.
“Estamos muy conformes con lo resuelto por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna, Nicolás Falkenberg y Pablo Ruiz Staiger”, valoró la fiscal Ana Laura Gioria, quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto a su par Martín Torres.
“Los magistrados resolvieron prácticamente igual a lo que habíamos solicitado desde la Fiscalía”, añadió Gioria, quien en relación a Alfredo Porucznik dijo que «en el transcurso del debate se pudo probar que fue autor de los homicidios que le habíamos atribuido”.
En relación a Walter Porucznik, la funcionaria informó que “se declaró su reincidencia a raíz de que ya tenía otra condena anterior”.
El homicidio de Benítez fue cometido en los primeros minutos del sábado 17 de febrero de 2018 en inmediaciones de su casa, ubicada en Juan de Garay al 4500.
“Los dos condenados circulaban en una moto cuando dispararon con armas de fuego de puño contra la fachada de la vivienda. Benítez estaba adentro del inmueble, salió a la vereda cuando escuchó los disparos y constató impactos en la puerta principal”, dijo Gioria.
La fiscal indicó que «si bien ambos tenían armas de fuego en su poder, fue Walter Porucznik quien ejecutó la suya en dirección a la víctima, mientras su sobrino conducía la moto”.
La víctima resultó herida en el tórax y fue trasladada de inmediato al hospital José María Cullen, donde falleció dos días después
En relación al homicidio de Gómez, Gioria dijo que «fue atribuido sólo a Alfredo Javier Porucznik”, quien a las 19.30 del martes 13 de marzo de 2018 manejaba un automóvil por calle Padre Quiroga y, cuando llegó a la altura del 2500, disparó por lo menos dos veces un arma de fuego con el fin de quitarle la vida a la víctima”.
A raíz de la balacera, Gómez resultó herido en su pulmón derecho y aunque fue trasladado al hospital Cullen, ingresó sin signos vitales.
La fiscal Gioria precisó que “Alfredo Porucznik fue condenado como coautor del homicidio de Benítez; autor del homicidio de Gómez y autor de la tentativa de homicidio agravado en perjuicio de otro hombre”, además de otros tres hechos de abuso de armas y lesiones leves dolosas.
En relación a Walter Porucznik, la fiscal informó que “fue condenado como coautor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Benítez” y concluyó que “también fue declarado reincidente”.