“El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes, fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros”, afirmó el presidente Fernández durante su disertación en la cumbre virtual de jefes de Estado del Mercosur, que se realizó este jueves en el Museo del Bicentenario, y en la que el jefe del Estado procedió a traspasar la presidencia pro témpore del bloque a Brasil, reafirmando la necesidad de “llegar a un espacio común de acuerdo que contribuya a la concordia y al diálogo”.
La cumbre se desarrolló en un marco de tensión interna por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, tras la fallida de reunión de los cancilleres de los países del bloque que intentaron sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.
“Nos están mirando nuestros pueblos, en un momento histórico donde las divisiones de América latina sólo pueden fomentar debilidad, fragmentación, polarización, disgregación de energías comunitarias y fisuras de proyectos grandes y generosos”, remarcó el presidente Fernández en obvia alusión al país oriental, cuyo gobierno viene dando un giro en relación al Mercosur desde que pasó de la izquierda del Frente Amplio a la alianza de derecha de colorados y blancos encabezada por el mandario Luis Lacalle Pou.
Fernández había cruzado ya a Lacalle Pou a fines de marzo, cuando este último calificó al Mercosur como “un lastre” para su país, reclamando flexibilizar las normas del bloque. “El presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Además me parece poco gentil decir a sus compañeros que está cargando un lastre y el lastre somos nosotros. Me parece poco feliz y poco educado”, le espetó Fernández entonces.
Ahora, la exposición de Alberto se concentró en los avances que se produjeron durante los 30 años de vigencia del bloque comercial, con un proyecto común “que siempre respetó el Tratado de Asunción, basado en el pleno compromiso de los valores democráticos y de libertad”.
“Estos valores van más allá de constituir un espacio económico común y una plataforma cohesionada de inserción internacional. Son los cimientos que hacen que nuestros pueblos sientan que son parte de ese proyecto, ciudadanos con identidad común, de un Mercosur con mirada de futuro”, afirmó.
La responsabilidad histórica de fortalecer el Mercosur frente a la crisis económica internacional generada por la pandemia, también formó parte de su exposición virtual frente a los principales líderes lationoamericanos.
“Se reorganizan las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Y se hacen intentos, no siempre exitosos, de revivir el multilateralismo”, recordó el mandatario. Y corrigió que el resultado de estos procesos “no será necesariamente el de una reversión de la globalización, sino el de una economía mundial más regionalizada”.
A modo de ejemplo, repasó la reacción de la Unión Europea como respuesta a la pandemia, que “fortaleció el bloque mediante un paquete de revitalización económica de una escala sin precedentes, que incluye para su financiamiento un endeudamiento europeo común”.
“La reciente firma del acuerdo para la Asociación Económica Integral Regional por China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda y los diez países miembros de la Asean, también es un claro testimonio de una apuesta por fortalecer las cadenas regionales de valor”, añadió Fernández.
En cuanto a los avances que, en el marco regional, se registraron en los últimos seis meses, destacó “el trabajo desarrollado con relación a las comunidades residentes en áreas fronterizas, que tuvo por objetivo diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en reconocer que el bienestar y el desarrollo social, económico y ambiental de esas comunidades debe ser una preocupación primordial del proceso de integración”.
Una vez más, sobre el final de su presentación, subrayó la necesidad de “seguir trabajando en el marco del consenso, sin fisuras, pensando en el desarrollo de los pueblos”.
“Solos, alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus Pueblos, y no se corta sólo imponiendo visiones unilaterales”, reflexionó el jefe del Estado.
Participaron presencialmente del encuentro junto al primer mandatario, entre otros, el canciller Felipe Solá, que previamente presentó un informe de la gestión de la presidencia pro témpore de la Argentina; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Las palabras de Fernández fueron seguidas virtualmente por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y por Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional, y por otros líderes latinoamericanos.