El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, adelantó que el 98vo. Congreso Anual Ordinario, inaugurado hoy en Rosario, “definirá la relación de esa institución con la Mesa de Enlace».
El congreso ordinario sesionará bajo la consigna «Políticas Públicas Diferenciadas para una Agricultura con Agricultores, con la presencia de más de 1200 delegados de todo el país, desde la Quiaca hasta la Patagonia”.
“Desde nuestro diagnóstico, creemos que debe haber condiciones que ubiquen al pequeño y mediano productor en la posibilidad de desarrollarse y que no se profundice este problema de concentración en donde 8 o 10 mil empresas como máximo van a terminar sembrando en toda la Argentina”, evaluó Buzzi como otros de los temas a tratar por el Congreso.
Para Buzzi, “hoy más que nunca hacen falta políticas diferenciadas, políticas específicas, políticas de Estado para recuperar ésa perspectiva, para poner al pequeño y mediano productor como sujeto de los pueblos en el interior”.
Al sostener que el tema de los “intereses de los pequeños y medianos productores serán incluidos con toda fuerza en la agenda del próximo año”, Buzzi adelantó la postura de la organización con respecto a la relación con la Mesa de Enlace.
“La Mesa de Enlace debe abordar a los pequeños y medianos productores como sujetos concretos. Si la Mesa de Enlace quiere continuar, si no se quiere quebrar, si no se quiere extinguir, debe incorporar y debe representar los intereses de los pequeños y medianos productores; de otro modo la Mesa de Enlace le estaría dando la espalda a esos pequeños productores”, enfatizó.
Aseguró que también serán definidas, “acciones inmediatas de protesta en reclamo al atraso en el pago de la devolución de los reintegros de las retenciones de trigo”.
El Congreso quedó hoy inaugurado en la sede del Centro de Convenciones, Patio de la Madera de Rosario y durante la jornada realizará la Memoria y Balance del Ejercicio 2009-2010, también elegirá los Miembros de la Junta Electoral 2011, y la elección de la Comisión Escrutadora de Votos.
Mañana se continuará con la votación y la reunión de las distintas comisiones de trabajo para cerrar las deliberaciones por la tarde, cuando se producirá la clausura.