Dos jóvenes, de 21 y 34 años, quedaron detenidos en el marco de allanamientos que hicieron las fuerzas provinciales entre el sábado y este lunes bajo sospecha de ser los facilitadores de la fuga de ocho presos del penal de Piñero llevada a cabo el domingo 27 de junio pasado. El personal a cargo de las pesquisas supone que, junto al joven que murió durante el tiroteo con personal penitenciario en medio del escape, los apresados ahora fueron el apoyo externo directo del escape. Hubo cinco recapturados mientras el sindicado organizador, Claudio «Morocho» Mansilla y otros tres evadidos continúan prófugos y con captura internacional.
De acuerdo con voceros policiales, personal del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata (Giri) cumplió este lunes con una orden de allanamiento en una vivienda de Colombres al 2800 de zona oeste y a 400 metros pasando la avenida Circunvalación. Allí identificaron siete adultos y dos menores, y quedaron demorados preventivamente los integrantes de una pareja: Daiana E., de 26 años, y Franco C., de 21, apodado Wachín y sospechado de ser uno de los integrantes del cuarteto que respaldó la fuga desde fuera del penal. Además, secuestraron en el domicilio varios teléfonos móviles que fueron enviados a peritar.
Wachín fue el segundo detenido. El fin de semana, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) había comandado varios allanamientos simultáneos en la ciudad y las localidades de Funes y Villa Constitución. En uno de ellos, que hicieron en zona sur, quedó demorado Pablo G., de 34 años y conocido como Chavo. Tenía encima un revólver calibre 32 con seis cartuchos en el tambor, cuatro de ellos intactos. Además, le encontraron 150 mil pesos en efectivo. Esa detención fue mantenida en reserva hasta este lunes, cuando se completaron los operativos, ampliaron las fuentes judiciales y policiales.
Las investigaciones de la AIC y los datos recogidos por el fiscal Franco Carbone, a cargo del expediente por la fuga, vincularon a Pablo “Chavo” G. y Franco “Wachín” G. con Walter Soraire, el hombre de 30 años, que falleció en el tiroteo en el perímetro de la Unidad Penitenciaria 11. De hecho, el primero vive a tres cuadras de quien resultara muerto el 27 de junio.
Los pesquisas llegaron hasta estos dos detenidos mediante los peritajes de un teléfono móvil encontrado en el Peugeot utilizado por el grupo comando que participó del escape y que fue abandonado ese mismo día en el kilómetro 16 de la ruta 14, más información de calle, según relató una fuente policial.
Además de las detenciones, la fuerza de seguridad incautó alrededor de 20 teléfonos móviles, documentación y otro revólver calibre 22 con carga completa, varios cartuchos del mismo calibre y dinero en efectivo en una suma total de casi 15 mil pesos.
Las pesquisas para determinar cómo sucedieron los hechos son llevadas adelante por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. La causa está a cargo de los fiscales Matías Edery y Franco Carbone.
Cinco recapturados y tres prófugos
Este mismo lunes, personal policial dio con otro de los evadidos de Piñero, que se convirtió en el quinto recapturado de los ocho que consiguieron escapar del penal. Se trata de Alejandro Candia, apresado en una vivienda al fondo del pasillo que da a Presidente Quintana al 2000 tras recibir alertas de vecinos. El hombre cumplía una condena a más de 10 años por delitos contra la propiedad.
Los dos primeros prófugos en ser recapturados fueron Joel Rojas (25) y Sergio Cañete (35), atrapados el lunes a las 0.40 en el baúl de un Honda Civic color azul en barrio Cabín 9.
El tercero fue el casildense Alejandro Schmittlein (40) apresado el mismo lunes a las 14.30 cuando era trasladado en una camioneta Volkswagen Amarok por un camino rural entre las localidades de Carmen y Venado Tuerto. En tanto, Ezequiel Rodolfo «Colo» Romero se entregó el miércoles 30 de junio pasado ante el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de que las viviendas de sus familiares fueran allanadas en barrio Santa Lucía.
Aún permanecen en libertad Claudio “Morocho” Mansilla, apuntado como el organizador de la fuga y condenado a 25 años de prisión por un doble homicidio, Martín Alejandro Cartelli y Daniel David Piscione.