El vencimiento el próximo mes de noviembre del contrato de alquiler del inmueble de la Escuela de Educación Técnica Nº 638 Margarita Mazza de Carles –ubicada en el barrio Lisandro de la Torre, más conocido como Arroyito– puso en alerta al Concejo Municipal, donde el edil Edgardo Falcón presentó un proyecto para que se convoque a una mesa de diálogo “Pro-edificio propio” con la participación de legisladores provinciales, concejales, representantes de la comunidad educativa, de la vecinal de la zona y de los Ministerios de Educación, Gobierno y Hacienda de la provincia para conseguir su “expropiación y adquisición”, como así también su “ampliación para lograr un mejor y correcto funcionamiento de la institución”, que está en ese lugar desde hace 84 años.
Este colegio es un instituto técnico de fundamental importancia para la zona norte de la ciudad, donde concurren 420 alumnos del nivel secundario; es por eso que el edil socialista además de la expropiación planteó que se podría avanzar en la ampliación del inmueble adquiriendo parte de una propiedad lindera, que es el viejo Mercado de Arroyito, y que actualmente, además de presentar un evidente deterioro, es utilizado parcialmente por sus dueños para alquiler de cocheras.
Según contó a este diario el edil Falcón, ya se comunicó con él la ministra de Educación Élida Rasino, quien le contestó que la provincia está interesada en comprar el terreno, “ya que existen los recursos para hacerlo”.
“La idea sería declarar primero la expropiación para luego poder adquirirlo. Con respecto a la ampliación, algunos legisladores de la oposición dijeron que el inmueble lindero pertenecía a la Municipalidad, cosa que no es cierta ya que es propiedad privada”, explicó Falcón.
El concejal remarcó la necesidad de la ampliación del inmueble ubicado en French 739 porque es “una casa chica y de mucha antigüedad”. “Son muchos alumnos y hay muy pocas escuelas públicas en la zona por lo que su continuidad se convierte en una necesidad de suma importancia para un barrio tan populoso”, continuó.
En los considerandos del proyecto presentado por Falcón se recuerda que “mediante la ley Nº 12.972, la Legislatura provincial declaró de interés general y sujeto a expropiación a ese inmueble y que además la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia viene trabajando en distintas reuniones con funcionarios del área educativa para avanzar en la solución definitiva de este problema que desde hace tantos años tiene en vilo a la comunidad educativa del establecimiento”.
Aparte, se destaca que “la defensa de la educación pública es una bandera que une a los argentinos mas allá de sus ideas políticas partidarias y los une en el desarrollo de políticas públicas activas y participativas”.
“Éste es un hecho concreto donde debemos demostrarlo ya que es una escuela que además tiene algunos problemas de infraestructura fruto de lo antiguo y reducido del inmueble”, se remarca en otro tramo de la iniciativa.
“Junto a la expropiación se podría avanzar en la ampliación de la misma adquiriendo parte del inmueble lindero, que es el viejo Mercado de Arroyito y actualmente está muy deteriorado y se utiliza parcialmente por sus dueños para alquiler de cocheras. Este edificio contiguo debería, de no estarlo, ser declarado Patrimonio histórico-cultural de la ciudad y de esta manera se podría avanzar con sus propietarios en la remodelación y puesta en valor a través de la firma de un convenio a cambio de la cesión de una parte del mismo para la ampliación del establecimiento escolar”, se señala más adelante.
Por último, el edil ve por delante un panorama “bastante alentador”, dado el interés mostrado por el Ministerio de Educación en el asunto. “Ya están en marcha los trámites para avanzar en la expropiación y futura adquisición del inmueble, por lo que la espada de Damocles que pende sobre el mismo por el tema del vencimiento del contrato va a quedar superada”, concluyó.