La fiscal penal de La Plata, Ana Medina, suspendió la rueda de reconocimiento, que estaba prevista para hoy, en la que Carolina Píparo tenía que identificar a los presuntos autores de la salidera bancaria de la que fue víctima, al tiempo que el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, opinó que la Justicia debe profundizar la investigación del hecho en base a la declaración que la propia víctima prestó anteayer en Tribunales.
En ese ámbito, una fuente explicó que la fiscal Medina, que está a cargo de la causa ante la licencia de su par Marcelo Romero, hizo lugar al pedido de Fernando Burlando, abogado de Carolina, y suspendió la rueda de reconocimiento ya que la mujer no está en condiciones emocionales de participar.
Burlando había pedido el miércoles que no se haga la rueda de reconocimiento y ayer presentó ante la Fiscalía un informe elaborado por psicólogos y psiquiatras que “recomiendan no hacer esa diligencia judicial en este momento”.
Ayer, en su declaración testimonial, Carolina describió las características físicas del hombre que la golpeó y le efectuó un disparo para robarle el dinero que había extraído de la sucursal del banco Santander Río, aunque aclaró que no estaba en condiciones de hacer un reconocimiento.
“Si lo veo y lo reconozco no creo que me haga bien hoy. No quiero verlos”, explicó ante la fiscal.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, señaló que tras el testimonio de la mujer agredida “la Fiscalía y el Juzgado de Garantías deben profundizar la investigación”.
“Toda declaración de una victima, como es en el caso de Carolina, debe ser investigada, así que descarto que tanto la Fiscalía como el Juzgado de Garantías (a cargo de César Melazo) profundizarán la investigación de sus dichos”, dijo Casal en diálogo con la prensa.
Burlando, por su parte, adelantó ayer que solicitará a la Justicia platense que también sean imputados en el hecho los custodios de la entidad bancaria de donde la víctima extrajo el dinero el 29 de julio pasado.
El letrado dijo que, además, “existen elementos suficientes” como para solicitar “en las próximas horas” la detención del cajero del banco, Gerardo Pereda, para que también llegue a juicio como el resto de los detenidos por el hecho.
Según Burlando, son “demasiados” los indicios que incriminan al cajero de la sucursal bancaria y expresó que “la idea es que el cajero llegue a debate en la misma instancia que los demás imputados”.
“No sabemos por qué hay que tomar criterio distinto con él sabiendo que hay demasiados indicios como para evaluar de otra manera su situación procesal”, afirmó el abogado.
“Esos indicios –precisó– tienen que ver con distintas actividades que tuvo el cajero, las miradas por encima del hombro de Carolina (Píparo) en un momento crucial, cuando le entregaba el dinero y cuando (Miguel Ángel) Silva estaba por detrás de ella”, precisó.
Silva está señalado como el hombre que “marcó” a la víctima y a su madre para que sus cómplices las siguieran hasta el domicilio de esta última, donde perpetraron el robo y balearon a Carolina, con consecuencia fatales para su hijo Isidro, nacido por cesárea mientras la madre estaba siendo atendida de urgencia de sus heridas.
Burlando remarcó ayer: “Uno puede clickear la videofilmación y ve esas circunstancias: los movimientos aparatosos que hacía el cajero y el haberle negado la totalidad del dinero cuando la tenía (la sucursal)”.
“Pensemos que si se le hubiese entregado el dinero en ese momento, hubiésemos evitado todo esto, la pérdida del bebé y la agresividad con la que fue atacada Carolina, cuyo cuerpo es una cicatriz: tiene pocas zonas de su piel sanas”, detalló.
Luego, tras adelantar que pedirán la detención de Pereda “en las próximas horas”, confirmó que ningún responsable del banco Santander Río se acercó aún a la familia de Carolina Píparo.
Afirmó que la situación emocional de la mujer y su esposo, Juan Ignacio Buzzali, “es delicado, de mucha depresión, de mucha bronca. Es muy complicado describir el momento que están viviendo”, completó.