Dos economistas de menos de 50 años se disputan las preferencias de los porteños. Son Martín Redrado y Adrián Pérez los precandidatos del Peronismo Federal y de la Coalición Cívica para suceder a Mauricio Macri en 2011. Muy de cerca acompaña otro experto en cuentas públicas, Ricardo López Murphy, pese a sufrir una importante imagen negativa.
Un estudio de la encuestadora Organización de Estudios Sociales y Políticos finalizada el 18 de septiembre reveló que Redrado y Pérez son los postulantes a jefe de Gobierno porteño con mejor imagen e intención de voto en el esquivo electorado de la Capital Federal, aun por encima de la oficialista Gabriela Michetti y de la revelación de las últimas elecciones legislativas, Fernando Pino Solanas.
El ex titular del Banco Central, enfrentado al kirchnerismo por el uso de reservas para pagar deuda, acumula 56,85 por ciento de imagen positiva, seguida por el diputado de la Coalición Cívica con 45,09 por ciento. Sin embargo, otros dirigentes con posibilidades de competir por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aparecen con diversas chances.
Desde su desembarco en el Congreso, la macrista Michetti aparece debilitada, mientras que Solanas, que inició un proceso de consolidación en las legislativas 2009, ha generado un esquema de polarización de opiniones en referencia a su figura, que no lo favorece. El exceso de exposición parece haberle jugado en contra.
Los sectores justicialistas más progresistas, que intentan promover a Jorge Telerman, chocan contra una alta imagen negativa del ex jefe de Gobierno. Si bien no parece un porcentaje determinante –no llega al 6 por ciento–, tanto Redrado como Pérez comparten el más alto desconocimiento público, junto al jefe de gabinete de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, otro potencial candidato del oficialismo local, que tiene además una consolidada imagen negativa, muy compleja de revertir.
Redrado capitalizó entre el electorado porteño, huidizo ante las ofertas proselitistas del kirchnerismo, su enfrentamiento con el gobierno nacional a principios de 2010. Las menciones sobre su imagen “muy buena”, que se traduce como “imagen positiva consolidada”, es de más del 14 por ciento, apenas por encima de quien lo sigue de cerca en ese rubro, Pino Solanas, quien también supera el 14 por ciento.
Sin embargo Redrado supera ampliamente a los demás encuestados en la denominada imagen “buena” o “positiva no consolidada”, en la que excede el 42 por ciento de las menciones. En ese rubro, quienes lo siguen de cerca son López Murphy con 39 por ciento y Adrián Pérez con 38 por ciento. Solanas decae notoriamente, cosechando solo el 11,5 por ciento de tales menciones.
Un escalón por debajo de los tres economistas que lideran las preferencias, se ubica la diputada del oficialismo porteño Michetti, quien presenta una imagen positiva “acumulada” que supera el 32 por ciento de las menciones y la mantiene en carrera en una eventual elección que la tenga como candidata.
Quien lidera el rubro peor imagen es Solanas, que se acerca peligrosamente a un 40 por ciento, seguido de cerca por Telerman (37 por ciento) y Horacio Rodríguez Larreta (36 por ciento).