El Laboratorio Rosario de la Gerencia de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) alcanzó un resultado “satisfactorio”, con un puntaje de 100 sobre 100, en el ensayo de aptitud organizado por el Consejo de Fiscalización de Laboratorios (Cofilab).
En la prueba se evaluaron los siguientes parámetros: cromo, arsénico, cadmio, plomo, níquel, demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO).
La Gerencia de Control de Calidad del Enress tiene la función de controlar la calidad del agua potable y de los desagües cloacales en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, en servicios prestados tanto por Aguas Santafesinas SA, como por cooperativas, comunas y municipios. En total, se trata de más de 370 servicios de agua potable y 90 de desagües cloacales.
Los ensayos de aptitud permiten asegurar la calidad de los ensayos analíticos realizados, documentar la capacidad analítica, verificar la interacción de los analistas con el equipamiento empleado y tomar acciones correctivas en base a los resultados obtenidos planificando posibilidades de mejoras. En total, participaron de la evaluación 34 laboratorios nacionales e internacionales.
La condición de satisfactorio se logra con un valor en la evaluación que debe ser mayor a un 70 por ciento.
Otros controles
Actualmente, el Enress participa en otro sistema de control interlaboratorio a nivel internacional, en el marco del 7º Control de Calidad Interlaboratorio de los laboratorios integrantes del Programa Naciones Unidas GEMS – Agua (Global Environment Monitoring System-Water).
El GEMS-Agua es un proyecto del Unep (United Nations Environment Programme) que desarrolla y mantiene un sistema de información sobre calidad del agua dulce global.
En tanto, el Consejo de Fiscalización de Laboratorios fue creado por el Consejo Profesional de Química y tiene por misión fundamental establecer un sistema de control uniforme para los distintos laboratorios de análisis y ensayos, tanto de aquellos que hacen trabajos para terceros como de los que controlan sus procesos de fabricación, materias primas o productos elaborados, tratamiento y/o eliminación de contaminantes instalados dentro de fábricas o establecimientos industriales, o pertenecientes a organismos oficiales.
Entre sus actividades se encuentra la de organizar y coordinar ensayos de aptitud interlaboratorio con el fin de aportar herramientas para que los laboratorios participantes puedan compararse con sus pares y tomar acciones para el mejoramiento continuo de su desempeño.
El Cofilab cuenta hoy con más de treinta laboratorios certificados en todo el país y con la implementación de la estampilla de seguridad, creada para garantizar con su uso en los protocolos de análisis, el trabajo realizado en lugares capacitados operativamente para actuar como laboratorios de análisis químicos.