La causa que investigan los fiscales Luis Schiappa Pietra y MatíasEdery sobre juego ilegal sigue sumando imputados. Esta vez es el turno del ex piloto automovilístico, ex concejal y también dueño de un frigorífico Oscar «Poppy» Larrauri y el ex secretario de Legal y Técnica de Villa Gobernador Gálvez, José Fernández Chemes quienes serán imputados por lavado de activos.
La causa que es una ramificación de una investigación por extorsiones y balaceras — en una de las cuales se produjo el asesinato de Enrique Encino en enero del 2020 en el casino City Center — tuvo un giro inesperado cuando uno de los sospechosos de pertenecer a esa asociación ilícita, el empresario del juego Leonardo Peiti, declaró como arrepentido y dijo que pagaba entre 4 y 5 mil dólares mensuales al jefe de los fiscales de la 2 circuncripción Patricio Serjal y a su subalterno Gustavo Ponce Asahad por protección e información.
Ello generó una investigación por coimas, asociación ilícita y lavado que tuvo enormes repercusiones dentro y fuera del ámbito judicial. La pesquisa llegó hasta la presunta pata política del caso y busca imputar al senador Armando Traferri lo que desencadenó una disputa técnico legal sobre el tema. Tras varias idas y vueltas la cita a imputativa para el senador está fijada para el próximo 23 de agosto
Según publicó Télam, este jueves los fiscales presentarán evidencias para acusar a Larrauri por presunto lavado de dinero obtenido por el jefe de la asociación ilícita dedicada a la explotación ilegal de juegos de azar, Leonardo Peiti.
Renunció funcionario del municipio de Villa Gobernador Gálvez mencionado en el caso de juego ilegal
Larrauri quedó ligado al caso por la presunta compra de una serie de terrenos en el Gran Rosario que habría adquirido, de acuerdo a la investigación, con recursos vinculados a la banda de Peiti. También existen supuestos préstamos mutuos entre ambos, cuyos detalles los fiscales darán a conocer mañana.
La pista que llevó la investigación hasta Larrauri surgió del allanamiento en diciembre pasado al estudio de un contador que le llevaba los papeles a Peiti, dijeron voceros de la investigación.
La residencia de Larrauri en el Country Golf Rosario del barrio de Fisherton fue allanada por orden de los fiscales en febrero último, para buscar documentación relativa a la pesquisa, pero no hubo orden de detención del empresario.
El mismo delito le adjudicarían a Fernández Chemes, un abogado cuyo estudio fue allanado en diciembre del año pasado y que tras quedar involucrado en la causa de juego clandestino renunció a su cargo de secretario de Legal y Técnica del municipio de Villa Gobernador Gálvez.
Las imputaciones que se conocerán mañana forman parte de una segunda etapa –vinculada al lavado de dinero- de la causa iniciada el año pasado al capitalista de juego ilegal Peiti, y que tiene como imputados con prisión preventiva al ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y al fiscal Gustavo Ponce Asahad.
Juego clandestino: allanaron fastuosa casa del ex corredor Oscar Popi Larrauri