Al momento de votar en las elecciones primarias del 12 de septiembre para la categoría de concejales, los rosarinos y las rosarinas se encontrarán con una boleta única tamaño XL. En total, hay 55 listas de precandidatos que competirán en las internas por 17 frentes y partidos políticos (en las Paso de 2019 habían sido 36 listas).
En la boleta única de concejales, que tendrá tamaño A3 (42 por 30 centímetros), aparecerán 165 nombres: los tres primeros de cada nómina. El volumen de información será tan grande que la Secretaría Electoral está evaluando la posibilidad de ofrecer una lupa a los votantes para que puedan leer la boleta sin dificultades.
“Nunca hubo tantas listas a concejales en las ciudades de Santa Fe y Rosario, usaremos el papel A3 para esas categorías y dispondremos de una lupa para quienes no puedan ver las letras”, explicó este jueves el secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala. Esas papeletas se doblarán en cuatro partes para que puedan entrar en las urnas.
Desde que se utiliza la boleta única en Santa Fe (2011), en las elecciones intermedias suele haber mayor cantidad de listas de precandidatos que en las elecciones generales en las que se renuevan todos los cargos ejecutivos y legislativos. Para el Concejo rosarino se habían inscripto 43 nóminas para las intermedias de 2017 y fueron 36 en los últimos comicios generales (2019).
El modelo de la boleta única para la categoría de concejales se presentará este sábado ante los apoderados de los partidos y frentes políticos que participarán de las elecciones primarias del 12 de septiembre, en las cuales se definirán las listas que competirán –en las generales del 14 de noviembre– por las 13 bancas de concejales que se ponen en juego en Rosario.
El Frente de Todos (PJ y aliados) es el que tiene la interna más concurrida: son diez nóminas en total. En Juntos por el Cambio se inscribieron ocho listas, misma cantidad que en la interna del partido Unite. El Frente Progresista y la alianza Primero Santa Fe tienen cinco propuestas cada uno. Solo siete frentes van a las primarias con lista única.
En las PASO del 12 de septiembre no solo se definirán las listas para las generales; también funcionarán como filtro electoral, ya que todos los partidos –tengan o no competencia interna– deberán superar el umbral del 1,5% del total del padrón para clasificar a las elecciones del 14 de noviembre. Los frentes y partidos que tienen disputa interna conformarán su lista definitiva a través del sistema D’Hondt.
Rosario no es la única localidad con superpoblación de precandidatos. En la ciudad de Santa Fe se anotaron 42 listas para las primarias de concejales, en las que se definirán las propuestas para las elecciones de noviembre en las cuales se renovarán apenas ocho bancas.
Protocolos por pandemia
Las elecciones de concejales (PASO y generales) se realizarán en forma simultánea con los comicios de diputados y senadores nacionales. Serán dos padrones y dos sistemas diferentes (para los cargos nacionales se usa boleta sábana están autorizados a votar, en forma optativa, los jóvenes de 16 y 17 años) pero los electores elegirán ambas categorías en los mismos locales de votación.
Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades electorales tomaron una serie de disposiciones para evitar la aglomeración de personas en las escuelas y en los locales de votación. La idea es que no se puedan habilitar más de ocho mesas por cada establecimiento.
La Cámara Nacional Electoral aprobó esta semana el protocolo sanitario de prevención del Covid que se implementará en las próximas elecciones. Ese protocolo establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus.
El “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la acordada extraordinaria Nº 83, informó la Cámara Nacional Electoral.
Las medidas
Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.
El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.
Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
En cada distrito la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.