La primera cápsula que se utilizará en el rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado a 700 metros de profundidad en Chile, llegó ayer al yacimiento San José, donde continúa la perforación de los ductos que permitirán sacarlos.
La cápsula de acero, fabricada en Astilleros y Maestranza de la Armada Nacional y bautizada como “Fénix”, llegó a la mina San José y fue recibida con aplausos por los familiares de los trabajadores que permanecen atrapados.
El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, explicó que el habitáculo, de 2,50 metros de alto y unos 250 kilogramos de peso, cuenta con una salida de emergencia en el fondo, que permitiría al minero que la ocupe, abandonarla si ésta sufre algún percance.
Su diseño permite “descolgarse con un arnés de seguridad para poder rescatar la cápsula, sin necesidad de hacerlo con el minero adentro”, apuntó.
Añadió que “todos esos elementos técnicos han sido considerados en el diseño, tiene ruedas, las ruedas son retráctiles, tienen la posibilidad de movimiento”.
Informaciones anteriores indicaban que la cápsula cuenta además con oxígeno y aparatos de comunicación, entre otros elementos de seguridad.
Golborne, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, participaron ayer en la mina en una reunión destinada a coordinar el protocolo de rescate de los mineros.
Mañalich dijo a periodistas que el día D –en el que serán rescatados–, dos rescatistas –un minero y un paramédico–, con altos niveles de preparación, descenderán al fondo de la mina para ayudar a los trabajadores atrapados a ingresar a la cápsula de rescate.
Destacó que, gracias a las características de la cápsula, el “rescate debería demorar no más de 10 o 15 minutos, por minero, de manera tal que esto va a ser un proceso, dentro de todo, bastante rápido”.
Asimismo, el ministro de Minería rechazó versiones periodísticas, según las cuales, la operación para sacar a los mineros atrapados podría producirse a comienzos de octubre próximo y agregó que “no se puede especular respecto a fechas del rescate”.