El 19 de septiembre de 2019, Rosario Central y Villa San Carlos marcaron un nuevo capítulo en la historia del fútbol argentino. Jugaron el primer partido de la era semi profesional de fútbol femenino. El estadio de Gimnasia de La Plata fue el elegido para que ese viernes a las 19, la pelota comenzara a rodar de una forma distinta para el fútbol practicado por mujeres. Se terminaba una etapa del amateurismo puro, que había comenzado en 1991, y comenzaba una nueva, la semi profesional, después de largas luchas protagonizada por las propias jugadoras, directoras técnicas y directores técnicos, dirigentes y periodistas. El partido se había anunciado como televisado por quienes tenían los derechos del Torneo Rexona. A las 19, la tele se prendió para aquellas personas que tenían el pack fútbol, pero Central y Villa San Carlos no estaban en la pantalla. El partido, el primero de la era semi profesional, se transmitió un día después.
A casi dos años de ese día, el Estado Nacional se hizo cargo de la televisación y todos los partidos del Torneo Clausura que comienza este fin de semana, se podrán ver en directo y gratis. Sí, para todos, todas y todes. Por el canal de deportes, DeporTV y por la TV Pública.
El campeonato pasó a llamarse YPF, empresa que se sumó como principal y único sponsor, y fue presentado en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, Buenos Aires.
De Central, único equipo que participa que no es de la provincia de Buenos Aires, dijeron presente Carla Facchiano, dirigente y responsable política del fútbol femenino Canalla y la futbolista Janise Busquets. De los 19 equipos de la Primera A, por protocolo sanitario, pudieron concurrir una futbolista por club y la persona que coordina el fútbol.
La defensora y capitana del Canalla aseguró que «la importancia de esta visibilidad va de la mano del crecimiento. Es fundamental para los objetivos colectivos que podamos ser todas contratadas y que realmente que el fútbol femenino tenga el lugar que se merece».
«Estamos en proceso de crecimiento. Todavía hay diferencia abismal con el masculino y hay que ir achicando esa brecha. Esta visibilidad que nos darán es una herramienta fundamental para lograrlo», agregó Busquet.
El acto
Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, fue el primero en tomar la palabra y describió el día como “memorable”.
“Poder celebrar el lanzamiento del torneo femenino profesional desde acá, anunciando el compromiso que asumió esta gestión cuando en 2017 nos tocó ser electos y empezamos a llevar adelante un desarrollo y proyecto con todas nuestras selecciones y nuestro fútbol doméstico. Entendíamos que teníamos que ser la conducción de la igualdad, que teníamos que darle el lugar a la mujer que quizás acá hacía mucho tiempo que no se le daba. Nuestra Selección llevaba casi 2 años sin entrenar, 12 años de no poder clasificar a una Copa del Mundo, y muchas cosas más. En lo edilicio, no tener vestuario, utilería. Comenzamos desde ahí, con compromiso. En lo edilicio, en que nuestras selecciones femeninas empiecen a competir. Y en el desarrollo nuestra selección clasificó al mundial de Francia, la sub 20, sub 17 y sub 15, que no tenía AFA. El fútbol femenino no tenía la misma representatividad que le masculino en juvenil”, detalló.
“Poder celebrar acá el contrato de la televisación pública que le va a dar la posibilidad a nuestras jugadoras, las visibilización en nuestro país, que se pueda ver en todo nuestro país es un logro meritorio que quiere decir que se sigue con el compromiso de crecer, profesionalizar y darle a los argentinos este contenido tan hermoso”, continuó.
Y para cerrar dejó un mensaje: “La única posibilidad que tenemos los argentinos de hacer un futbol mejor es todos juntos. Hay trabajo y compromiso para hacer un fútbol mejor”.
https://twitter.com/canaldeportv/status/1425530186016215042?s=20
Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo, vigente campeón del fútbol femenino destacó: “Las protagonistas somos nosotras, sin la lucha no hubiera sido posible”.
Entre los funcionarios invitados al acto se encontraron Francisco “Pancho” Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública Télam; Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos; Claudio Martínez, director ejecutivo de TV Pública; Daniel Dátola, director de DeporTV; y Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos.
Por el gobierno nacional estuvieron presentes los ministros Matías Lammens (Deporte y Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), y Macarena Sánchez, futbolista de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de Juventud.
También estuvieron invitados, en representación de la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof; los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Augusto Costa (Producción), Javier Lovera, subsecretario de Deportes, y Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por ese distrito.
Lo que viene
Sobre los horarios de la primera fecha del Torneo Clausura no se publicó aún de forma oficial. Pero el campeonato que comenzará el próximo fin de semana y se podrá ver por los canales públicos, tendrá el mismo formato que el Apertura.
La zona A está integrada por: Boca, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, El Porvenir, Gimnasia de La Plata, Lanús, Racing, SAT y San Lorenzo, el campeón.
La B la conforman: Comunicaciones, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Huracán, Independiente, Platense, River, Rosario Central, UAI Urquiza y Villa San Carlos.
Los cruces de la jornada inaugural serán los siguientes: Gimnasia vs. Lanús, San Lorenzo vs. El Porvenir, Dep. Español vs. Racing y Belgrano vs. Boca, por el grupo A. Por el B, Central visitará a Huracán, River vs. Excursionistas, Independiente vs. Comunicaciones, Villa San Carlos vs. UAI y Platense vs. Estudiantes. En tanto que SAT tendrá fecha libre.