Los centros electorales de Venezuela ya abrieron sus puertas para elegir a los 165 diputados de la unicameral Asamblea Nacional. Al igual que en comicios anteriores, al menos tres horas antes de la apertura de la votación partidarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez despertaron a la gente con música transmitidos por equipos de megafonía instalados en camionetas, para incentivarla a acudir a votar.
Unos 17,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas para renovar el Parlamento, en unos comicios en los que Chávez espera mantener la mayoría absoluta afín a su gestión que ostenta en el hemiciclo desde 2005, y la oposición arrebatársela.
El líder caraqueño, desde temprano comenzó a publicar en la red social twitter una serie de posteos en los que llama a sus seguidores a acercarse temprano a las urnas. «Bueno, son las 6 de la mañana! A partir de este momento, el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al Ataque!!», esta es una de las frases que se podían leer en la cuenta del venezolano.
Estas elecciones marcarán el regreso al Parlamento de los partidos de oposición, que boicotearon las legislativas de hace cinco años al retirar a última hora a sus candidatos en un intento por deslegitimar los poderes del Estado.
Para ello, alegaron «irregularidades» en el proceso electoral, en una decisión que los líderes opositores admitieron luego que fue un «error político» que tornó unicolor al Legislativo.
Chávez, en el poder desde hace más de una década, confía en que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, el Partido Comunista y la Unidad Popular Venezolana (UPV), ganen esta vez no menos de 110 escaños; es decir, los dos tercios necesarios para mantener la mayoría absoluta.
De esa manera, adelantó, podrá profundizar su «proceso revolucionario» hacia las presidenciales de 2012, en las que confirmó que solicitará al electorado el mandato presidencial del período 2013-2019.
Los de hoy, que también elegirán a los 12 que representantes del país en el Parlamento Latinoamericano, son los decimoquintos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la Presidencia en 1998, de los cuales sólo sufrió una derrota, cuando en diciembre de 2007 intentó una ambiciosa reforma constitucional.
Chávez se recuperó de ese revés en dos posteriores elecciones: en noviembre de 2008 sus candidatos ganaron la mayoría de gobiernos regionales y municipales, y en febrero de 2009 el electorado aprobó la reelección indefinida de los cargos de elección popular, incluido el suyo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que la votación culmine a las 18 horas (de Venezuela), aunque faculta a que se prolongue el tiempo que sea necesario donde existan electores a la espera de emitir su sufragio.
También está previsto que la divulgación de los resultados comience unas dos horas después del cierre de los colegios y sólo cuando la tendencia del voto sea irreversible.