Los ediles que integran la comisión de de Ecología y Medio Ambiente dieron despacho esta semana a un proyecto de la concejala María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP que encomienda al Departamento Ejecutivo que “garantice la protección de las poblaciones de flora y fauna autóctonas del delta e islas”. La iniciativa está más cerca así se tratarse en el recinto de sesiones y convertirse en ley.
La iniciativa refiere a las nuevas áreas de costas de Rosario afectadas por la bajante histórica del río Paraná sobre los ecosistemas del delta e islas, entre ellas Rambla Catalunya, La Florida, Costa Alta y Espigón Maciel.
El texto plantea “prohibir cualquier acto de desmonte o desmalezamiento por parte del municipio que no conlleve un plan estratégico de conservación o urgencia sanitaria, a los fines de resguardar la flora que allí crece y posibilita el hábitat seguro a la fauna autóctona migrante del Delta e Islas del Paraná».
Ferradas argumentó sobre su iniciativa y recordó que también apunta a «evitar la captura y comercialización de fauna del lugar».
El proyecto tuvo modificaciones en su artículo 3º según aportes del bloque Socialista, a fin de que el Ejecutivo municipal pueda celebrar convenios con áreas provinciales y nacionales responsables de la conservación ambiental.
Otros temas
El encuentro virtual de la jornada en la comisión de Ecología estuvo presidido por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, acompañada por María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.
En la reunión, de Norma López, del Frente de Todos-PJ, también se otorgó proveído favorable a incorporar al terreno ubicado en Julio Manzo y Fader al programa Plazas de Bolsillo. Entre los objetivos de la iniciativa, es mejorar el área en la que actualmente se encuentra baldío con altas malezas y “permitir a vecinas y vecinos contar con un lugar de encuentro y recreación, como lo son las plazas o plazoletas”.
También se le dio curso a un pedido de vecinos del barrio Arroyito vinculado a un estudio de impacto ambiental por obras urbanísticas en las áreas de acceso a la unidad Portal Rosario Shopping ya que los trabajos “implican cambios en las pendientes de las calles Víctor Mercante y avenida Portugal».
La presidenta puso en consideración un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, para trabajar en líneas de compostaje en comercios que trabajan con alimentos, propuesta a la que su sector político sumó una propuesta de modificación para que en el trabajo se incluya personal de la Municipalidad.