Alejandro Martín «Rengo» Cartelli, el nicoleño de 48 años, que estaba prófugo tras protagonizar la cinematográfica de la cárcel de Piñero el 27 de junio pasado fue atrapado este viernes por la mañana cuando se escondía en una pensión de la ciudad bonaerense de Ramallo. Se trata del séptimo recapturado por la evasión y los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le secuestraron un revólver calibre 32 y una pistola 22 junto a medio centenar de balas. El único preso que quedó prófugo es Claudio «Morocho» Mansilla, por quien el gobierno provincial ofreció un millón de pesos de recompensa para la persona que aporte datos sobre su paradero y cuenta con el alerta roja de Interpol.
Cartelli, quien purga una condena a 8 años y 9 meses en la Unidad Penal 11 de Piñero, estaba prófugo desde el domingo 27 de junio por la tarde cuando un grupo comando disparó con armas largas a los centinelas, abrió los alambrados con amoladora y llegaron hasta el patio del pabellón 14 donde permitieron la fuga de ocho internos. El operativo para facilitar la fuga dejó un muerto, Walter Soraire, de 29 años, quien se encargaba de cortar el alambre del perímetro y recibió un disparo fatal en el pecho.
De acuerdo con voceros policiales y judiciales, los fiscales del caso Franco Carbone y Rodrigo Santana supervisaron una serie de medidas para dar con el nicoleño que estuvo a cargo del personal de la AIC de Villa Constitución y Casilda.
Los pesquisas dieron con el dato de que Cartelli se escondía en una pensión de Ramallo. El miércoles la allanaron pero no lo encontraron. Igual continuaron con la vigilancia del lugar. Fue así que este viernes por la mañana, cuando advirtieron que el prófugo había vuelto al hospedaje, ubicado en avenida Mitre al 1300, y organizaron un allanamiento.
Los investigadores atraparon a Cartelli en la habitación del propietario de la pensión y le secuestraron un revólver, una pistola junto a proyectiles.
Los fiscales ordenaron que el hombre continúe detenido e incomunicado hasta la audiencia que se llevará a cabo en los próximos días, indicaron los voceros judiciales.
Este operativo se dio a 72 horas de que imputaran a tres mujeres por haber ayudado a Cartelli a esconderse y evadir a la Justicia.
Cartelli es oriundo de San Nicolás, ya había escapado de una prisión antes y fue recapturado en 2017, momento en que ingresó a Piñero. Está condenado por un secuestro coactivo con lesiones leves, encubrimiento y dos robos calificados.
Recapturados
En la primera hora del lunes 28 de junio Elizabeth A. iba al mando de un Honda Civic junto a Leonel Rodrigo G. e intentó escapar de un operativo policial sobre la ruta 14. La persiguieron hasta Cabín 9, en Pérez. En el baúl del auto estaba escondidos los evadidos Joel Rojas (25) y Sergio Cañete (35), este último señalado por la Fiscalía como el organizador de la fuga. Todos fueron imputados el 30 de junio, la mujer y su acompañante por el encubrimiento de la fuga entre otros delitos. Ese mismo día pero pasadas las 14 fue recapturado Alejandro Schmittlein (40) junto a un acompañante en una camioneta Volkswagen Amarok por un camino rural entre las localidades de Carmen y Venado Tuerto.
Ezequiel Rodolfo “Colo” Romero (20) se entregó el miércoles 30 de junio pasado ante el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de que las viviendas de sus familiares fueran allanadas en barrio Santa Lucía.
El quinto fue Alejandro Candia (35) cuando un ciudadano llamó al 911 y dio el dato de que se escondía en una casa de pasillo de Presidente Quintana al 2000. El personal policial lo detuvo el mediodía del 12 de julio pasado y el fiscal Carbone imputó a otras dos personas que lo acompañaban por encubrirlo.
El sexto recapturado fue Daniel David Piscione (31), quien ingresó este martes 17 de agosto alrededor de las 21 en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras ser atacado a balazos en las piernas en Garzón al 100, en barrio Ludueña. Dio un nombre falso pero lo identificado que quedó con custodia policial.
Mansilla, de 38 años y con DNI 29.619.828, está considerado como el prófugo de más alto perfil y con contactos relacionados con el narcotráfico con Paraguay, por ello el fiscal Franco Carbone solicitó la captura internacional, por lo que cuenta con alerta roja en Interpol.
Fuga de Piñero: ofrecen un millón de pesos por datos para dar con Morocho Mansilla
Tres mujeres imputadas por ayudar a uno de los prófugos tras la fuga de la cárcel de Piñero