Según reportó desde Caracas Sandra Oblitas, una de las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios que se realizaron hoy en Venezuela contaron con un clima de “tranquilidad, alegría, calma y paz”. Además se desarrollaron con amplia participación de la ciudadanía.
Los comicios se cerraron formalmente a las 18 (19.30 en Argentina), pero las mesas permanecieron abiertas hasta que votó el último ciudadano que esperaba en fila a esa hora.
Desde el CNE anunciaron que difundirán los resultados sólo cuando haya una tendencia “irreversible”. Antes de los comicios, el organismo había estimado que ello ocurriría dos horas después del cierre.
Las mesas se abrieron a las 6 y tres horas después ya estaban funcionando el 98 por ciento de las mesas, según afirmaron los directores del CNE Socorro Hernández y Humberto Castillo, y el jefe del Comando Estratégico de Operaciones de las fuerzas armadas, general Henry Rangel Silva.
Desde entonces, tanto funcionarios como dirigentes del oficialismo y la oposición llamaron reiteradamente a la ciudadanía a que concurriera temprano a votar, en medio de pronósticos de que pudieran repetirse las lluvias de los últimos días en vastas zonas del país.
La concurrencia se notó fluida y se vio a mucha parte de la ciudadanía, incluidos funcionarios, vestida con camisas o remeras rojas que identifican al oficialismo y que no están prohibidas en los centros de votación siempre que no lleven escudos o distintivos partidarios.
“No ha habido reportes de ninguna irregularidad”, manifestó temprano el ministro del Interior, Tareck El Aissami, en declaraciones al canal estatal VTV y agregó que se observaba “una importante afluencia de personas” a los centros de votación.
Antes de que comenzara la jornada electoral, el presidente Hugo Chávez envió tres mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter. “Ahora mi comadre, mi compadre, un desayuno ligero, a tomar todas las precauciones, a preparar todo, que a las 0600 hrs arranca el ataque”, dijo en el primero. Mientras que en el último escribió: “Bueno, son las 6 de la mañana! A partir de este momento, el pueblo venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al ataque!!”.
La oposición, por su parte, encabezada por el gobernador del estado (provincia) Miranda, Henrique Capriles Radonski, también llamó a los ciudadanos a que concurrieran a votar y respeten el resultado de los comicios.
Poco más de 17,7 millones de venezolanos estaban habilitados para renovar completamente en las urnas las 165 bancas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y elegir 12 diputados al Parlamento Latinoamericano.
La elección es considerada clave por la presencia de la oposición, que se abstuvo en el anterior comicio, en 2005, y que, según varias encuestas, probablemente impida al oficialismo alcanzar las mayorías calificadas necesarias para aprobar ciertas leyes.