La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, celebró este viernes el acuerdo paritario del 45,5% entre el gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional y la cláusula de revisión convenida para noviembre y descargó críticas al macrismo y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a El Destape Radio, la sindicalista destacó el incremento obtenido sobre el salario mínimo garantizado en tres tramos, que elevará el ingreso a 38.000 pesos desde el 1° de octubre, a 39.000 desde noviembre y a 40.000 en diciembre.
«Se retomó la presencialidad en todo el país con los maestros y alumnos contentos, pero por supuesto con problemas de infraestructura en algunas jurisdicciones», sostuvo.
El gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, acordaron este viernes en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país en tres tramos, lo que incluyó el adicional por gastos de conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En otro orden y, al referirse a la gestión del expresidente Mauricio Macri, aseguró que «prometió 3.000 jardines de infantes y no construyó siquiera 100» y, al ser consultada sobre la posible circulación de la variante Delta de coronavirus, sostuvo que «hay contagios (en las escuelas), aunque por ahora son bajos», y agregó que si esa variante de la Covid-19 circula de forma comunitaria hay que «cuidar mucho a niños y jóvenes».
Al referirse a la gestión del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, la dirigente gremial nacional expresó que el distrito «no cumple los protocolos, porque debería haber grupos pequeños, mantenerse las burbujas y existir la bimodalidad».
«Pero eso no sucede, lo hemos planteado y la CABA no contestó», remarcó Alesso, quien señaló que hubiese sido ponderable continuar «el Plan Conectar Igualdad, porque hubiese evitado la actual situación y, el macrismo, lamentablemente lo discontinuó».
«Juntos Por el Cambio no tiene vergüenza. En cuatro años destruyó todo lo que había sido hecho, porque desfinanció la educación, incumplió la paritaria docente y dejó los salarios por el piso». Y concluyó: «Que se pongan a leer si quieren hacer campaña».