Search

«Kinky Boots» ganó 14 Premios Hugo en la primera ceremonia presencial en tiempos de pandemia

La versión argentina del reconocido y multipremiado musical de Broadway que protagonizaron Martín Bossi y Fernando Dente bajo la dirección de Ricky Pashkus fue la gran protagonista de una velada que se realizó este lunes en el porteño teatro Astral   
Kinky Boots, versión argentina del reconocido y multipremiado musical de Broadway que protagonizaron Martín Bossi y Fernando Dente bajo la dirección de Ricky Pashkus, se alzó este lunes por la noche con 14 estatuillas en la 11ª edición de los Premios Hugo al teatro musical que constituyó la primera gala en tiempos de pandemia en Argentina.

El suceso de Kinky Boots le permitió alzarse con los lauros al mejor musical, mejor coreografía y dirección musical, mientras que la distinción a la mejor dirección recayó en Alfredo Arias por Happyland en uno de los cinco premios con los que escoltó, junto a Teresita, una vida de mierda, la imponente cosecha de la pieza que dominó la velada.

Es que la obra dirigida por Pashkus, basada en el libro de Harvey Fierstein y en el homónimo film dirigido por Julian Jarrold (2005), con música y canciones de la cantante estadounidense Cyndi Lauper, se impuso además en los rubros actuación protagónica masculina para Fernando Dente, interpretación masculina en ensamble para Nicolás Villalba, diseño de vestuario original y diseño de escenografía original, entre otros.

Antes, alrededor de las 19, la entrada del porteño Teatro Astral sobre la Avenida Corrientes al 1600 resplandecía en medio del trajín cotidiano de quienes volvían de trabajar: allí, personas enfundadas en trajes y vestidos, perfumadas, forzosamente anónimas detrás de sus barbijos, imprimían un glamour disruptivo a un centro que después de los meses más duros de la pandemia comienza a recuperar algo de su brillo habitual.

Eran los nominados y nominadas a los premios, las únicas personas autorizadas a participar de la parte presencial de la ceremonia que, tras completar la declaración jurada de que no tenían Covid ni estuvieron en contacto con personas que sí lo tuvieran en la última semana, se saludaban eufóricos: gritaban «¡viniste!»; decían no haberse reconocido con el barbijo, celebraban que el encuentro «al fin se logró» o lamentaban que hubiera pasado «tanto tiempo» desde la última vez.

Fue una velada con mucha emoción. Se trató del primer encuentro formal de la constelación local del teatro musical después de un año y medio de espera. Pero antes de entrar a la ceremonia que comenzó pasadas las 20, el protocolo ya conocido por todos y todas: para ingresar, de a pequeños grupos para no congestionar la entrada, la obligación del tapabocas, tomarse la temperatura y rociarse las manos con alcohol al 70 por ciento.

En un formato que tuvo una parte presencial y otra virtual y que contó con la conducción de Laura Fernández y Diego Reinhold, el Astral sirvió como escenario para una gala de contenidas emociones que saludó la trayectoria de Claudia Lapacó.

Durante la premiación, también se le rindió un homenaje a María Elena Walsh y a Hugo Midón por el décimo aniversario de la muerte de ambos, con números musicales a cargo de los tres nominados a mejor musical del último año (Happyland, Hello Dolly y Kinky Boots).

En tanto, la presentación de cada categoría estuvo a cargo de figuras como Julio Chávez, Enrique Pinti, Aníbal Pachano, Paola Krum, Pepe Cibrián Campoy, Jey Mammon, Nicolás Scarpino y Julieta Nair Calvo, entre otras personalidades convocadas.

Al ofrecer unas palabras de bienvenida desde España, Pashkus, en carácter de presidente de la Asociación, reflexionó sobre el impacto que tuvo el coronavirus en la industria teatral y destacó el nuevo horizonte que se abre a partir de «aforos que suben, protocolos que mejoran y vacunas que se entregan».

«Hemos pasado una etapa inimaginable que, por supuesto, todavía no está del todo superada y que atañe a todo el mundo, al país y a cada ciudad, y no especialmente a los artistas, pero sí, en lo particular, hemos sido la industria más dañada. Nos costó horrores y nos sigue costando, pero lo estamos superando y estamos cada día mejor», sostuvo el creador.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, luego de felicitar y agradecer a las autoridades y a las obras nominadas «que nos llenan de alegría y emoción en estos tiempos tan complejos», vaticinó que «pasará la pandemia y quedarán los artistas».

También destacó el programa porteño de Mecenazgo, al que definió como «una herramienta que efectivamente acompaña a más de 1.500 proyectos al año en la ciudad» y celebró a los Premios Hugo, «porque es justamente lo que se espera de este tipo de herramientas de apoyo público a la cultura», según dijo.

El listado completo de ganadores 
MUSICAL: Kinky Boots

MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: Caníbal

MUSICAL OFF: El Arrebato y Teresita, una vida de mierda

DIRECCIÓN GENERAL: Alfredo Arias (Happyland)

COREOGRAFÍA: Gustavo Wons (Kinky Boots)

DIRECCIÓN MUSICAL: Gaspar Scabuzzo (Kinky Boots)

LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO: Gonzalo Demaría (Happyland)

LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO: Caro Setton (24 de septiembre, casi casi primavera) y Gonzalo Demaría (Happyland)

ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS: Fernando Masllorens/Federico González del Pino/Marcelo Kotliar (Kinky Boots)

MÚSICA ORIGINAL: Matías Ibarra (Teresita, una vida de mierda)

ARREGLOS MUSICALES: Néstor Marconi/Juan Carlos Cuacci (Aquí cantó Gardel)

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA: Fernando Dente (Kinky Boots)

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA: Lucía Galán (Hello, Dolly!)

ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: Sebastián Holz (Caníbal)

ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: Dolores Ocampo (Caníbal)

ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA: Carlos Casella (Happyland)

ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA: Josefina Scaglione (Happyland)

INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE: Nicolás Villalba (Kinky Boots)

INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE: Cecilia Estévez (Bigtime Jazz) y Laura Montini (Kinky Boots)

ARREGLOS VOCALES: Matías Ibarra (Kinky Boots)

PRODUCCIÓN INTEGRAL: Rimas/Dabope (Kinky Boots)

REVELACIÓN MASCULINA: Agustín Sullivan (Hello, Dolly!)

REVELACIÓN FEMENINA: Albertina Ferrucci (Ana Frank, el musical)

DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL: Verónica de la Canal/Alejandra Robotti (Kinky Boots)

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL: Jorge Ferrari (Kinky Boots)

DISEÑO DE LUCES ORIGINAL: Gaspar Potocnik (Kinky Boots)

DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL: Gastón Briski (Kinky Boots)

ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE: 24 de septiembre, casi casi primavera (Caro Setton)

DIRECCIÓN EN MUSICA OFF: Alejandro Ibarra (Teresita, una vida de mierda)

INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF: Mariano Magnífico (Teresita, una vida de mierda)

INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF: Chechu Vargas (Teresita, una vida de mierda)

MAQUILLAJE: Elena Sapino/Matías Nazareno (Kinky Boots)

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10