El viernes 27 de agosto, a las 19, en el Teatro Vigil (Alem 3986), de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, se presentará el libro El común oficio de escribir, publicado por la Editorial Biblioteca de la misma institución.
El libro surgió de un proceso de escritura colectiva propuesto por el Colectivo La Muchedumbre, una agrupación de gestorxs culturalxs rosarinxs, que tuvo lugar mediante un taller cuya consigna fue terminar libremente el cuento de Rodolfo Walsh “Juan se iba por el río” (el que sería el último relato que estaba escribiendo cuando fue abatido por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que sufrió el país, y que fue robado junto a sus papeles cuando allanaron su casa) a partir de un fragmento inicial que pudo reconstruirse gracias al testimonio de la última mujer del escritor, Lilia Ferreyra y de Martín Gras, ex detenido-desaparecido del campo de concentración y centro de torturas conocido como ESMA.
Fueron ellos quienes recordaron el inicio de ese cuento que decía: “Juan Antonio lo llamó su madre. Duda era su apellido. Su mejor amigo, Ansina, y su mujer, Teresa”.
El común oficio de escribir es un libro en el que lxs integrantes de La Muchedumbre comparten con lxs lectorxs los recursos lúdicos que movilizaron la tarea conjunta de creación, las conceptualizaciones que sostuvieron las decisiones tomadas y, por supuesto, el cuento que lxs talleristxs escribieron colectivamente a partir de ese fragmento, atravesada la imaginativa aventura por las peripecias que impuso la actual pandemia.
Concretado a partir del subsidio de una beca del Fondo Nacional de las Artes, el principal objetivo del taller fue escribir colectivamente a partir de ese fragmento inicial del cuento de Walsh. El itinerario hacia ese fin implicó posicionamientos y decisiones en relación a lo que se entiende por memoria, literatura, escritura, autoría, cuerpo, realidad y ficción.
Esas elecciones hicieron evidente la dimensión política de la praxis que se emprendió en la que hacer y reflexionar solo pueden distinguirse analíticamente. Como su compañera Lilia y Martín Gras, que en un bar de Madrid reconstruyeron el fragmento inicial de ese cuento para insuflar vida a la obra de Walsh, El común oficio de escribir se propone “ser fuego de futuros rituales colectivos que mantengan en movimiento la memoria”, como sostienen los integrantes de La Muchedumbre.
Con la presentación de El común oficio de escribir. Rodolfo Walsh y las derivas de un cuento aparecido vuelven las presentaciones con público al teatro de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. La entrada es gratuita y tendrá un cupo limitado en consonancia con las medidas de prevención que requiere la situación sanitaria actual. Durante el evento se podrá conversar con todxs quienes participaron de esta experiencia y adquirir el libro (lxs socixs de la biblioteca tendrán un 40% de descuento en cualquiera de los libros de la editorial)