La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante este martes, desde las 10, la segunda jornada de la campaña de vacunación antigripal y de Prevenar 13 contra la neumonía en el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Fátima, destinada a mayores de 60 años que posean o no obra social.
La jefa del Departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud Municipal, Margarita Chávez, explicó que “hoy hemos elegido este barrio para traer la campaña porque la Secretaría de Salud estimó necesario darle esta oportunidad a los adultos mayores que no han podido acercarse la semana pasada al Centro de Salud Ramón Carasa”.
De esta manera, el municipio repitió la jornada de vacunación para que se pueda ampliar la cantidad de adultos mayores que reciban este beneficio gratuito, llevado la campaña a los barrios de la ciudad.
“Es importante la decisión del municipio de acercar esta campaña a los barrios para que la gente que le cuesta acercarse tenga la oportunidad de vacunarse”, reiteró Chávez, quien recordó que la vacuna antigripal es anual y se coloca a las mujeres embarazadas, personal de salud, a los niños entre 6 meses y dos años de edad, y a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas, asma severa, cardiopatías, o pacientes transplantados), y la Prevenar 13 se aplica cada cinco años para prevenir la neumonía. También indicó que “las personas mayores de 65 años en adelante pueden concurrir a vacunarse espontáneamente porque son considerados población de riesgo”.
Asimismo, manifestó que las vacunas del calendario nacional para niños están todas disponibles en los centros de salud barriales, con excepción del Centro de Atención primaria de la Salud Catalina Salomón que por protocolo lleva adelante exclusivamente el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19.
Desde la secretaría de Salud Municipal adelantaron que cuando finalicen estos operativos conjuntos entre Pami y el municipio estarán disponible vacunas en todos los centros de salud, a excepción también del Catalina Salomón.
En tanto, el secretario de Salud municipal, Mario Galimberti, quien participó de ambas jornadas, destacó la respuesta masiva de los beneficiarios de la campaña.
Los operativos se llevan a cabo tras un convenio firmado por el intendente Carlos De Grandis con la directora de Pami, Yanina Muratore, el pasado 10 de agosto, y apunta a garantizar mayor proximidad a los beneficiarios y facilitar su vacunación, contando con el apoyo del personal de la Unidad de Gestión del Pami en la ciudad y el personal de salud municipal.