Un grupo de médicos del dispositivo covid-19 del hospital Carrasco, de Avellaneda 1402, denunció que el municipio les reducirá un 70% sus puestos laborales en septiembre y cerca de 30 profesionales quedarán sin trabajo. Por ese motivo, este miércoles, a las 12, se manifestarán en las puertas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) -de Moreno y San Luis- para exigir respuestas.
Gerardo Díaz, uno de los médicos que trabaja en el Carrasco, contó que están trabajando «desde hace más de un año de manera continua». Y agregó: «Trabajamos unos 30 médicos a los que se suman enfermeros, personal administrativo, bioquímicos y kinesiólogos. Todos somos monotributistas contratados por la Municipalidad con un convenio con el Colegio de Médicos».
Los médicos aseguraron que «nunca hubo un comunicado oficial» y que tuvieron contacto con los coordinadores directos del dispositivo y de la dirección del hospital, pero no con las autoridades sanitarias» del Ejecutivo que conduce el intendente Pablo Javkin.
«Nos informaron que en septiembre iban a reducir un 70% el horario de atención en el dispositivo. Eso implica que van a reducir la cantidad de profesionales. Algunos tenemos otros trabajos, pero otros cumplen hasta 200 horas mensuales», explicó Díaz a El Ciudadano.
En ese marco, el viernes pasado y bajo el lema «Se escribe esenciales se pronuncia descartables», los profesionales se concentraron frente al hospital, sin cortar la calle, y pidieron a los automovilistas que tocaran bocina para adherirse al reclamo.
«Te sentís descartable. Hay compañeras y compañeros que están desde el primer momento poniendo el pecho a la pandemia. El Colegio de Médicos, que debería ser el que vela por nuestros derechos, fue garante y cómplice. No aportó nada», lamentó el profesional.
Díaz explicó que «los casos bajaron y pasamos de atender a 7.000 personas en mayo, a 3.000 actualmente. En las últimas tres semanas testeamos a unas 170 personas por día». Y amplió: «La variante Delta está acechando. Desde el punto de vista epidemiológico hay que seguir haciendo testeos ante un caso sospechoso y detectar si los positivos son de esa cepa. No es un momento para relajarnos».
Y cerró: «Estamos precarizados. Cobramos poco más de 500 pesos la hora. No hay una versión oficial, pero la semana pasada tuvimos una reunión con la coordinación del dispositivo y aparentemente van a desmantelar todos porque hay menos trabajo. Presentamos una nota en la Secretaría de salud de la Municipalidad, en el Colegio de Médicos y a la Dirección del hospital pidiendo una audiencia. Cuando estamos estallando de casos servimos».