El intendente Miguel Lifschitz presidió el lanzamiento de la campaña “Veredas transitables frente a las obras” que propone la utilización de intervenciones teatrales para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, a través de la sátira, sobre la necesidad de mantener la transitabilidad de las aceras.
La inauguración se realizó en Moreno y Cochabamba, frente a una obra en construcción, donde el intendente presentó el innovador método de concientización. La necesidad de la campaña se basa en que, generalmente, por acciones propias de las obras en construcción, muchas de las aceras se transforman en imposibles de sortear, en especial para personas con capacidades motrices reducidas.
De este modo, el programa, comprendido en el Plan de Mantenimiento de Veredas que está desarrollando la Municipalidad de Rosario, propone, en un recorrido obra por obra, recreaciones que apelen al ridículo o a la sátira para recrear situaciones de riesgos, de falta de seguridad y de incumplimiento de las normas, entre otras anomalías, que deben corregirse, y, de igual modo, recordar y llamar la atención sobre la responsabilidad de los distintos actores que intervienen en una construcción.
Cabe destacar que distintas instituciones que conforman la actividad de la construcción del ámbito privado, como los colegios profesionales, las cámaras empresarias y los colectivos obreros, se unieron para colaborar con la Municipalidad de Rosario en esta campaña de concientización.
Además, ante la reciente puesta en operación del Nuevo Código de Publicidad, el intendente Miguel Lifschitz envió al Concejo Municipal una propuesta para que se adecuen los párrafos referidos al cerco de obra del Reglamento de Edificación que han quedado desactualizados, proponiendo nuevos valores para las penalidades respecto de la seguridad de las veredas para aquellos responsables de la instalación, y el mantenimiento de estas normas de seguridad, sea a las empresas de publicidad sobre la vía pública o a los constructores de edificios.
Durante la presentación del programa estuvieron presentes, además, representantes de todas las actividades ligadas al rubro de la construcción y autoridades municipales y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.