Once ladrillos de cocaína y ocho kilos de marihuana fueron incautados durante un peculiar operativo antidroga llevado a cabo por la Policía bonaerense en Rosario. El blanco, según voceros del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, fue el clan Villalba, conocido en el barrio Tango, de zona oeste. Hubo cinco detenidos. Según un comunicado, cuatro de éstos eran los proveedores de unos transeros que operaban en San Nicolás, distrito donde tramita la causa.
El operativo se produjo durante este jueves por la madrugada con allanamientos en el extremo oeste de Rosario y en San Nicolás. Lo bautizaron Viento Blanco, por las condiciones climáticas de la jornada, y fue comandado por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni; el jefe de policía bonaerense, Daniel Alberto García; el jefe de las Fuerzas Especiales, Walter Chiucaloni; y el subsecretario de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, según detallaron voceros oficiales.
La causa Viento Blanco siguió una línea investigativa que se inició el 15 de mayo pasado respecto de una banda que comercializaba y distribuía estupefacientes desde Rosario hacia la localidad de San Nicolás.
“Gracias al esfuerzo puesto de manifiesto de los detectives de Drogas Ilícitas, se logró identificar a los autores por medio de la intervención de varias líneas telefónicas –a través de 5.400 horas de escuchas y transcripciones– como Julio y Gonzalo Villalba, hermanos, oriundos de Rosario quienes con la ayuda de Juan Ramón Altamiranda, trafican la droga hacia esta provincia y luego Claudia Patricia González y su hijo Leonel Rivero, la comercializan al menudeo en San Nicolás y alrededores; a la vez que se certificaron sus domicilios lográndose así la detención de cuatro cabecillas”, señala la información de la Policía Bonaerense.
Durante el operativo se secuestraron diferentes sustancias ilegales, entre ellas numerosos panes de cocaína. Estos últimos llevaban el logo de un delfín que “resulta atribuible y similar” al utilizado por la organización internacional narcocriminal, liderada por el llamado Patrón del Norte, Reinaldo Delfín Castedo, detenido en 2016 tras permanecer ocho años prófugo, publicó el diario La Nación.
Gonzalo Ezequiel Villalba, de 26 años, fue encontrado en Jacobacci al 9100 con 12 kilos y medio de cocaína, un revólver calibre 38, un handy, disco de almacenamiento y un chaleco balístico con la inscripción “Policía”.
Su hermano, Julio César Villalba, cayó en calle Mateo Booz y calle 1649, cerca del estadio mundialista de hockey de Rosario. En su domicilio se incautaron tres celulares y 12.500 pesos.
En otros domicilios, asegura la información oficial, secuestraron unos ocho kilos de marihuana.
El ministro bonaerense Berni capitalizó el operativo y las imágenes que lo mostraron con su perfil proactivo no tardaron en llegar a los medios. El contexto: una campaña donde reina la apatía del electorado para con todo el arco político; nuevos cruces con la gestión de la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic y las filtraciones de la causa contra Yalil “Turco” Azum –imputado este miércoles en Rosario como financista y blanqueador de narcos– que, según escuchas se reunía, o al menos decía hacerlo, con un tal Berni en Buenos Aires.
Popea y el clan Villalba
En abril de 2017, Leonardo Popea –de oficio joyero y con antecedentes por estafa– aceptó un juicio abreviado que lo condenó a 8 años de prisión por la causa federal Otoño Blanco como dueño de una cocina de cocaína y distribuidor de estupefacientes en seis ciudades del sur provincial. En esta instancia también fueron condenadas otras once personas con distintos roles dentro de la organización. Entre ellas se encuentran tres miembros del clan Villalba.
Según el expediente, Popea tenía un laboratorio propio que funcionaba en Ugarte al 700 –Mendoza al 9000 y liderado por los Villalba– y distribuía cocaína en seis localidades del sur provincial: además de Rosario, en Roldán, Granadero Baigorria, Correa, Coronda y Cañada de Gómez.
En el marco de la causa, los jueces decomisaron dos vehículos de su propiedad pero no incluyeron en ese marco el caserón que Popea posee en Lennox al 2400, en la vecina localidad de Funes, ubicada en inmediaciones del barrio privado Funes Hills.
También fueron condenados en el mismo juicio Sergio Abecasis, Marcela “Colorada” Villalba y Diego Villalba, quienes recibieron 6 años y 8 meses de prisión. Mientras que a Darío Herrera, Ruth Gómez, Walter Nores, Leonel Ferreyra, Ricardo Nores, Jonatan García, Jorgelina López y Victoria Villalba les impusieron 6 años de pena.
https://www.elciudadanoweb.com/la-familia-popea-a-un-paso-del-juicio-oral-por-lavado/