Search

Francia despidió a Jean-Paul Belmondo con música y un emotivo homenaje en el Patio de los Inválidos

El presidente francés Emmanuel Macron acompañado de la primera dama participó del último adiós al actor francés fallecido el lunes a los 88 años y aseguró: “Amamos a Jean-Paul Belmondo porque se nos parece. Era ese hombre entre los hombres”

Este jueves, Francia rindió homenaje al actor Jean-Paul Belmondo, fallecido el lunes a los 88 años, que supo encarnar a un país feliz según palabras del presidente francés Emmanuel Macron que participó de los actos.

https://twitter.com/BFMTV/status/1435986567605194760?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1435986567605194760%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202109%2F568049-.html

“Amamos a Jean-Paul Belmondo porque se nos parece. Era ese hombre entre los hombres”, dijo el mandatario en el Patio de Honor del Palacio los Inválidos, un recinto histórico del séptimo distrito de París, reservado para los grandes personajes y las grandes ocasiones, donde una orquesta tocó algunas de las canciones emblemáticas de sus películas, entre otras, la inolvidable de El Profesional, compuesta por Ennio Morricone.

Macron utilizó la figura del actor recordado por films como Sin aliento, Al final de la escapada y Pierrot el loco, cuando era el preferido de Jean-Luc Godard, para tratar de insuflar un mensaje de esperanza. “Fue inmortal no solamente por sus películas, sino porqué enseñó sus artes a la generación posterior”, aseguró el mandatario francés.

Belmondo, con su gran sonrisa y su aire bonachón, dijo que forma parte de una “mitología de la Francia feliz” y agregó que «fueron seis décadas de cine y teatro en las que nos abrazó a todos”.

Macron, que deberá afrontar unas complicadas elecciones presidenciales en 2022 volvió a aprovechar el adiós a una figura relevante del espectáculo con fines políticos.

En diciembre de 2017 fue la muerte del cantante de rock Johnny Halliday, que provocó un auténtico fervor popular en las calles de París, desconocido desde el deceso de una figura como Edith Piaf.

Aunque finalmente con menos público de lo esperado, la ceremonia fue solemne: la entrada del ataúd al Patio de Honor, bajo un sol reluciente y el redoble de los tambores militares, suscitó emoción entre la familia del actor, entre ellos sus seis nietos que desfilaron hasta el estrado para agradecer los testimonios de simpatía nacional.

«Nunca cesó de buscar la felicidad, pero también de entregarla», había dicho poco antes Victor Belmondo, nieto y a su vez también actor.

Entre el público asistente se recortaron estrellas actuales del cine francés como el actor Jean Dujardin, así como cientos de fanáticos a los que en su mayoría se los vio profundamente conmovidos.

Alain Delon, tres años más joven que él, se declaró el lunes «totalmente devastado» por la muerte de su amigo, al tiempo que la legendaria actriz Brigitte Bardot declaró: “Pienso en él, lo amaba. Lo echo de menos y no quiero hablar más de ello, el dolor más intenso es mudo».

El funeral y despedida final de Belmondo será este viernes, en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, seguido de una cremación en la intimidad familiar.

 

Adiós a Jean-Paul Belmondo, un mito ambiguo del cine francés

10