El juez Rodolfo Mingarini, suspendido de sus funciones desde este martes, será juzgado por un tribunal de enjuiciamiento, conformado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dos abogados y dos representantes legislativos que, tras citar a Mingarini, dispusieron someterlo a un jury. La decisión se tomó a partir de una investigación y denuncia de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia a cargo de Jorge Barraguirre. En la solicitud, el funcionario argumentó que las decisiones judiciales del magistrado que liberó a un acusado de violación por usar preservativo «forman parte de la cultura de la violación». Al escrito, se sumaron las denuncias de 20 diputadas provinciales y del colectivo Ni Una Menos de Santa Fe y de la Multisectorial de Mujeres.
Suspendieron a Mingarini, el juez santafesino que liberó a violador por usar preservativo
Mingarini quedó suspendido del cargo este martes y se dispuso la retención de la mitad de su sueldo mientras dure el proceso de enjuiciamiento.
Según publicaron portales de la capital provincial, la denuncia contempló un total de nueve resoluciones judiciales en las que Mingarini tuvo intervención. Se lo acusa de una “falta de idoneidad técnica al momento de resolver en los conflictos judiciales”, “ignorancia manifiesta del derecho”, “incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial”, y de “falta grave al Código de Ética”, desglosó Aire de Santa Fe. La denuncia, que consta de 73 páginas, hace referencia a las argumentaciones que el magistrado usó para fundamentar las decisiones de medidas cautelares, publicó Uno de Santa Fe.
La primera causa cuestionada refiere al fallo tras el cual liberó a un acuso de abuso sexual por usar preservativo. “No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, fue el argumento utilizado por el juez Mingarini para morigerar el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía.
El procurador señaló que “en un concurso de acceso a la función, claramente hubiera reprobado” y aseguró que el juez «incurrió en un severísimo error lógico y además introdujo una defensa que el defensor no había introducido violando de la manera más palmaria y patente la lógica del sistema».
A su vez, Barraguirre expresó que Mingarini «adoptó una versión del consentimiento sorprendente, humillante y aterrorizadora» en la que “no captó, en absoluto, el nuevo paradigma de la violación, la que desde tratados internacionales de derechos humanos deja de ser un fenómeno del deseo desviado de un individuo y pasa a ser considerado como un abuso de poder».
El funcionario argumentó además que el juez “ni siquiera razonó que el acusado posiblemente se colocó un preservativo con el propósito de borrar huellas y así no dejar rastros biológicos para lograr esquivar una investigación judicial en su contra”.
Según los portales de Santa Fe ciudad, en la ampliación se agregaron cuatro casos más de violencia de género en los que desestima evidencias científicas de abusos sexuales contra niños y niñas, o ignora solicitudes de protección de parte de víctimas de violencia de género.