Si bien a nivel general la elección a concejales la ganó el Frente Progresista (FP), a la hora de analizar geográficamente la votación permite hacer segundas lecturas. La estructura social del sufragio en la ciudad parece reiterarse en cada elección. En las zonas más acomodadas, los rosarinos se inclinaron mayoritariamente por el FP y Juntos por el Cambio. Mientras que en los barrios más postergados volvió a triunfar el peronismo.
Juntos por el Cambio
Según se desprenden de los datos otorgados por el Tribunal Electoral, en las tres seccionales del centro y en Fisherton fue Juntos por el Cambio el frente más votado. Allí superó por poco al Frente Progresista.
En términos de votos individuales, la actual concejala Anita Martínez quedó segunda (el primero fue Ciro Seisas) en las tres seccionales céntricas, pero la buena elección de Carlos Cardozo en estos sectores (se logró ubicar como el cuarto candidato individualmente más votado), más la suma del resto de los candidatos de JxC (ocho en total) provocó que esta fuerza superará finalmente al FP.
En la seccional 17ª, en Fisherton, Martínez se ubicó en el tercer lugar y nuevamente fue clave la actuación de sus compañeros de lista, en especial Cardozo.
El voto progresista
En tanto, el Frente Progresista, tal como se observa en el mapa, logró cantar victoria en 10 de los 22 circuitos en los que está organizada la ciudad. El oficialismo -que tuvo cinco listas en su interna- fue primera minoría, sobre todo, en el macrocentro y en el corredor norte.
En el macrocentro, Ciro Seisas fue el más votado en los barrios República de la Sexta, Abasto, Parque, Cura, Echesortu, La República, Pichincha y Agote.
También triunfó en barrios del sur como Tiro Suizo o Bella Vista, como en los del norte incluyendo Refinería, Puerto Norte, Arroyito, Sarmiento, Alberdi y La Florida.
En todos estos distritos, Seisas fue el candidato más votado superando con holgura al candidato que se ubicó en el segundo lugar.
El peronismo
El Frente de Todos, en tanto, logró ganar en 8 seccionales, fundamentalmente las ubicadas en las zonas más periféricas del sur, sudoeste y noroeste de la ciudad. Este frente reunió un total de diez listas en su interna.
Esta fuerza la segunda más votada en la ciudad. Fue en las seccionales 11, 16, 18, 19, 21, sub 1ª y sub 2ª donde el justicialismo sacó más ventaja.
El candidato a concejal más votado fue Lisandro Cavatorta quien se ubicó en primer lugar en barrios como Las Heras, Roque Sáenz Peña, Mercedes de San Martín, Ludueña, Empalme y Nuevo Alberdi; algunos de estos barrios con una tradición de voto peronista.
Monteverde y Tessandori
Tal como se consignó a lo largo de la jornada, además de estos tres frentes, fueron muy buenas las performances de Juan Monteverde y Miguel Tessandori, líderes de Ciudad Futura y la lista Volver, respectivamente.
Ambos se alternaron el cuarto y quinto lugar, si se contabiliza la elección por alianzas (a excepción del barrio Nuevo Alberdi, donde Monteverde quedó tercero).
Profundizando un poco, se observa, sobre todo, una muy buena elección de Monteverde en La Sexta, Abasto y Echesortu. Mientras que Tessandori obtuvo mayor cantidad de votos en los barrios periféricos.