Este lunes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que en el transcurso de la semana arribará a Santa Fe el primer lote de vacunas Pfizer para inocular a menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades. Llegará una primera entrega con 8 mil dosis y en el transcurso de septiembre, otras dos más.
Anticipó que el proceso de vacunación será más complejo que el habitual debido a la logística que demanda la conservación de la Pfizer. “Vamos a comenzar despacio, es una cuarta vacuna con una logística de frío diferente y de colocación también”, explicó la encargada de la cartera sanitaria.
Por otra parte, anticipó que se encuentran a la espera de los estudios médicos pertinentes para aprobar la vacunación con Sinopharm a menores de entre 6 y 11 años.
Operativo en Las Flores
Los anuncios correspondientes a las franjas etarias más bajas se dieron en el marco del plan de vacunación que estuvieron llevando a cabo en el barrio Las Flores, de la ciudad de Rosario. Durante la jornada, personal sanitario visitó casa por casa para vacunar a quienes están dispuestos a hacerlo.
“A diferencia de otras oportunidades donde los citaban a la colocación de la primera dosis, acá se les aplica la vacuna”, detalló Martorano. Quienes manifestaron voluntad de hacerlo, fueron vacunados con Cansino, una vacuna monodosis. Es decir que quienes recibieron la aplicación, ya completaron el esquema.
Hasta el momento, al provincia llegó al 51% de personas vacunadas con las dos dosis, un dato que la ministra calificó como “muy bueno”. Mientras que con una dosis ya se vacunó al 90% de los mayores de 18 años.
“Estamos en un momento epidemiológico bueno, solo el 5% de los testeos es positivo, la provincia está en el 59% de camas ocupadas, para que esa foto se conserve debemos seguir manteniendo los cuidados y la vacunación”, concluyó Sonia Martorano.