Search

“Blues del Año Nuevo”, una comedia romántica coreana en Buenos Aires e Iguazú

El film de Hong Ji-young se verá en el marco de la octava edición del Festival de Cine Coreano Han Cine que se realiza hasta el 26 de septiembre de manera online y gratuita a través de la plataforma Cine.ar Play

En el marco de la octava edición del Festival de Cine Coreano Han Cine que se realiza hasta el 26 de septiembre de manera online y gratuita a través de la plataforma Cine.ar Play, Blues del Año Nuevo de Hong Ji-young, es uno de los relatos que sobresalen entre las 13 películas programadas en la muestra, en principio porque presenta la particularidad de que una parte de la historia transcurre en Argentina y la otra es que la dirección está a cargo de una mujer, un dato para nada menor dentro de una actividad dominada por hombres.

“Las mujeres aún no han llegado a lugares de mando y lo que esperan es hacerlo por sus habilidades”, afirmó Hong en comunicación con Télam. “Queda seguir trabajando para que las oportunidades de acceso y desarrollo de las mujeres sea equivalente al de los hombres”, agregó.

Blues del Año Nuevo, que forma parte de la serie Blues que comenzó con Blues del casamiento (2013), es una película coral, con cuatro parejas de distintos lugares enfrentan cambios importantes en sus vidas como casamientos, rupturas o la amenaza de un exmarido, con el común denominador de la incertidumbre sobre el futuro.

Blues del casamiento era una comedia romántica en la que aparecen cuatro parejas a pocos días de casarse, que atravesaban algunos giros imprevistos en sus historias. Por su parte Blues del Año Nuevo describe a cuatro parejas en diferentes circunstancias una semana antes de nuevo año, cuando los corazones suelen estar muy movilizados”, graficó Hong Ji-young quien consultada sobre sus referencias en cine dijo: “Realmente amor de Richard Curtis, es una referencia”. Pero aclaró: “Lo cierto es que quería producir una película que la gente se sintiera acompañada y tenga un mensaje de redención. Es una historia donde se cruzan varios personajes sin saber que se están afectando unos a otros y siguen hacia adelante sin saber esas consecuencias. Muchas veces cuando llega el fin de año se produce un momento de balance y también se reflexiona sobre lo vivido, deseando que la próxima etapa sea mejor”.

En Blues del Año Nuevo hay una referencia a la Argentina, algo que la realizadora explicó: “Cuando uno siente que el mundo es su enemigo y tiene todo en contra, quiere escaparse a otro lugar lo más alejado posible y Argentina refleja eso en la historia. Por esa razón es el lugar más adecuado para un coreano que quiera esconderse, dejar atrás su vida, además es un país con que algunas cosas muy atractivas como el fútbol y paisajes como las Cataratas del Iguazú y los barrios porteños”.

Para finalizar y sobre la situación de la mujer en la industria del cine en Corea, Hong Ji-young opinó: “Estamos en periodo de transición. La penetración mundial de las mujeres en ámbitos donde antes eran excluidas es una tendencia general, no solo en el cine sino en todas partes. Está creciendo en cantidad la participación, aunque las mujeres aún no han llegado a lugares de mando y lo que esperan es hacerlo por sus habilidades. Queda seguir trabajando para que las oportunidades de acceso y desarrollo de las mujeres sea equivalente al de los varones y de ese modo podamos desarrollar nuestra creatividad en igualdad de condiciones”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10