Este martes 21 de septiembre la Multisectorial Humedales Rosario hará entrega de un pedido que exhorta a la provincia de Santa Fe y al municipio de Rosario «a formular una denuncia contra la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria por la devastación que impera en nuestros humedales».
«Hablamos de Humedales que están siendo diezmados por el fuego- más de un millón de hectáreas afectadas en menos de dos años- y por el continuo avance de actividades y emprendimientos que dañan y degradan estos frágiles ecosistemas», añade el texto que dieron a conocer a los medios de comunicación.
La solicitud se otorgará en sede de Gobernación y en la Municipalidad de Rosario, con copia al Concejo Municipal. También se acercará una copia a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
En el escrito que se difundió públicamente, la Multisectorial Humedales señaló:
«Este pedido de denuncia es el resultado del trabajo conjunto entre MH Rosario y la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución. Desde esta localidad este martes 21 replicarán el pedido en su propio municipio. La misma acción tendrá lugar en San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución.
Próximamente también en provincia de Buenos Aires se hará entrega de este pedido de denuncia contra los gobiernos entrerrianos. En este caso se tendrán como destinatarios la provincia de Buenos Aires y diversos municipios bonaerenses, y se incluirá sea denunciado también el municipio entrerriano de Gualeguay.
El pedido se enmarca en dos pilares que consideramos fundamentales. En primer lugar le cabe al Estado en su rol de garante de derechos el generar las denuncias ante situaciones de vulnerabilidad. Los ciudadanos no contamos con el tiempo, las herramientas ni el poder económico para hacerlo. Es el Estado quien debe garantizar justicia socioambiental. Los humedales aseguran el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y al esparcimiento. Por ende a la salud y a la vida. Son hábitat de miles de especies animales y vegetales y por consiguiente reservorio de biodiversidad, y están ligados a nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, digno y diverso.
En segundo lugar si bien hay individuos que devastan el humedal de múltiples modos, sobra evidencia que nos permite a afirmar que estos individuos están siendo “habilitados” por el gobierno de Entre Ríos y el municipio de Victoria. La construcción de terraplenes ilegales de metros de alto y kilómetros de largo- obras que implican meses de ejecución, ingreso de maquinaria pesada y personal idóneo- son un claro ejemplo de la ilegalidad consentida que está matando al delta del Paraná.
No vamos a sentarnos a ver el fin. Somos parte de un nuevo comienzo. Un comienzo que empieza reestableciendo una democracia auténtica. Generando alianzas en territorio. Debatiendo juntos soluciones posibles. Aunando fuerzas aún en la desesperanza. Confiamos que el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin, al igual que cada uno de los intendentes al frente de los municipios alcanzados por este reclamo, accionen del único modo posible: respetando la voluntad de un pueblo soberano».