Este lunes comenzará a ser juzgado un hombre de 69 años acusado de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija y de su nieta, menor de edad, en la localidad santafesina de San Javier. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está previsto a las 8.30 de este lunes en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Francisco José Cecchini estuvo a cargo de la investigación y representará al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate cuyo tribunal estará integrado por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Octavio Silva.
El acusado, cuyas iniciales son F. J. O., será juzgado por los ilícitos contra su nieta por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y calificado (por ser ascendiente y por ser encargado de la guarda de su víctima).
En tanto, en relación a la causa que tiene a su propia hija como víctima, le achacarán los delitos de abuso sexual simple agravado (por ser ascendiente de la víctima).
También le achacarán amenazas coactivas en perjuicio de las dos víctimas.
Círculo familiar
Los delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de la nieta del acusado ocurrieron en la ciudad de San Javier entre febrero y octubre de 2019, en la casa del hombre investigado a la que la víctima concurría frecuentemente.
Según la acusación, los abusos fueron reiterados y en una oportunidad, el acusado amenazó a la niña y le dijo que abusaría de su hermana más pequeña si contaba algo de lo sucedido.
“Estos abusos, por la duración, la reiteración y las circunstancias en las que fueron cometidos, configuraron un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la niña”, dijo el fiscal Cecchini.
Por otra parte, el accionar ilícito en contra de su hija fue cometido en dos oportunidades, en febrero y en abril de 2019, cuando la víctima fue a visitarlo. El fiscal dijo que el acusado intentó abusar sexualmente de la mujer, pero no logró su cometido porque ella pudo escapar de la situación, incluso a pesar de las amenazas sufridas.
Sobre el contexto en el cual se perpetraron los ilícitos de índole sexual, el fiscal indicó que “se trata de una situación familiar compleja en la cual el acusado muestra un claro desprecio por los miembros de su familia, especialmente por los más vulnerables que son los menores y las mujeres”.
Luego de lo ocurrido, la hija del acusado pudo develar también que su padre había abusado de ella cuando tenía 15 años, según el fiscal.
La mujer radicó la denuncia el 21 de octubre de 2019 en el área de Investigación de Violencia de Género Familiar y Sexual de San Javier. Luego, la víctima fue citada por la directora de la escuela a la que asistía su hija, quien le comunicó que la niña había podido contar los abusos sufridos.
Según voceros judiciales, el juicio que comienza este lunes continuará el miércoles con los alegatos y el lunes 4 de octubre el tribunal dará a conocer la sentencia.