Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), calificó la presentación de los representantes de Dow Química en la nueva audiencia como «una falta de respeto hacia nosotros y hacia las autoridades del ministerio de Trabajo», en relación al conflicto por el cierre de la planta petroquímica de Puerto San Martín, que dejará a 120 operarios sin trabajo.
Brizuela atendió a la prensa a la salida de la audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo. Lo acompañaban los diputados Carlos Del Frade, Silvana Di Stefano y Cerisa Arcando, y el secretario general de la CGT de San Lorenzo, Jesús «Noni» Monzón.
“La empresa tenían que presentar el balance del estado económico, pero vinieron y dejaron un escrito formal argumentando que no lo iban a presentar y que podrían dejarlo en un estudio de abogados. Es una falta de respeto hacia nosotros y hacia las autoridades del ministerio”, reiteró el representante gremial de los petroquímicos.
Petroquímicos temen que Dow comience a desmantelar producción en Puerto San Martín el mes que viene
Advirtió Brizuela que no se descartan medidas de fuerza en caso de que el directorio de Dow Química no defina el plan de reestructuración que había anticipado a principios de agosto. «Evaluaremos si vamos a un paro. Sabemos que estamos atravesando tiempos políticos, pero nos están llevando contra la raya. Pedimos no estar más en una conciliación voluntaria porque la empresa se encargó de romperla», cuestionó.
De las cuatro unidades productivas en la planta de Puerto San Martín, una de ellas ya ha dejado de funcionar. “No tenemos dudas de que están adelantando el cierre. Ellos hablaban de mayo y les pedimos que traigan el plan de cierre. Nunca lo trajeron. Calculamos que de acá a diciembre casi la mitad del personal va a estar sin tareas”, aventuró el secretario general del Soepu.
Ya no van a producirse dowanol o solventes hidrogenados en planta de Puerto San Martín. «Están planteando lo que es poliuretano rígido, que se usa para la línea blanca y para automotrices. A partir del mes próximo ya no lo van a producir en la Argentina y quieren traerlo importado desde Brasil”, reconoció.
Dow Argentina: Perotti encabezó mesa de trabajo para preservar los puestos de trabajo
La petroquímica Dow Chemical cuenta con 120 empleados, aunque estiman que 3600 trabajadores entre directos e indirectos dependen de lo que se produce en la planta de Puerto San Martín. “Propusieron llevar a los trabajadores a la planta de Bahía Blanca. También hablaron de mantenerles la obra social por 12 meses después de mayo. Incluso dijeron que los querían capacitar para entrar a otra empresa. Nos toman el pelo. ¿Para qué nos van a capacitar? ¿Para poner un kiosco o una verdulería? No queremos indemnización; sí queremos nuestras fuentes de trabajo”, enfatizó.
Tres semanas atrás, desde el Soepu manifestaron su preocupación por la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en relación al conflicto de Dow. “Tuvimos reuniones telefónicas con el ministro y creemos que están trabajando. Una de las tres posibilidades está descartada: que Dow se quede en el país. La otra es que venda en forma productiva y la tercera es trabajar con el Inti (por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para que si Dow se va del país sin la tecnología, pueda seguir produciéndose en la Argentina”.