En el departamento Rosario se inician más de 30 investigaciones por día en promedio por denuncias de violencia de género, según un informe difundido hoy por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundido este jueves en base a los expedientes abiertos durante los primeros seis meses de este año. En toda la provincia de Santa Fe, la cifra es de 13.158 casos en el mismo período.
El trabajo, realizado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, da cuenta de que la Fiscalía Regional 2, correspondiente al departamento Rosario, encabeza el número de legajos abiertos con 6.278. Le sigue la Fiscalía Regional 1, correspondiente a Santa Fe, que acumuló 4.203 causas. Otros 1.496 expedientes fueron tramitados en la Fiscalía de Rafaela, 729 en la de Venado Tuerto y 452 en la de Reconquista.
El informe añade que en el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar aparece la calificación «amenazas», mientras que en el 29,5% de las investigaciones, el delito denunciado es «lesiones dolosas».
En cuanto al origen de los expedientes, el 72% de las denuncias fueron radicadas en seccionales policiales, el 16,6% en Centros Territoriales y el 5% en el Ministerio Público de la Acusación, según se informó.
El titular de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, Augusto Montero, adelantó que los datos “se irán actualizando semestralmente, además de ir incorporando más información que pueda resultar útil a la hora de pensar cómo abordar este flagelo».
«En la medida que se vaya actualizando el informe, será una herramienta más útil para diseñar abordajes al problema”, indicó, y añadió que “se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos para toda la provincia y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales que integran el MPA”.
El funcionario se refirió tanto a los casos de violencia de género como al de los delitos contra la integridad sexual, que también fueron objeto de un trabajo estadístico.
En el caso de abusos sexuales, en el primer semestre se abrieron 1.921 legajos en toda la provincia, lo que da un promedio de 11 causas diarias.