Ministros y diputados del Frente de Todos (FdT) respaldaron este jueves a la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, frente a los dichos que el diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias formuló contra la funcionaria, al afirmar que «la echaron y tuvo que buscarse una changa hasta que pintara un laburo digno».
«Misoginia y agresión, una y otra vez. Los ataques de Fernando Iglesias son frecuentes pero no debemos acostumbrarnos: son violencia política», sostuvo la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, esta jueves por la mañana mediante un tweet en su cuenta.
A su vez, sostuvo que «es intolerable que un diputado y candidato, con las responsabilidades que ello implica, pueda violentarnos» y «abrazó» a Carignano.
En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le recomendó a Carignano «no responder a una porquería semejante», y definió a la directora de Migraciones como «una señora en todo el sentido de la palabra, una enorme compañera y una de los mejores funcionarias/os que he conocido en mi larga carrera en la cosa pública».
Es que, a través de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Fernando Iglesias había pedido «explicaciones» de «cómo saltó de trabajar del Silver Solarium de Temperley a decidir la cantidad de argentinos que pueden regresar al país».
También se expresó la diputada nacional Daniela Vilar, quien dijo a través de sus redes sociales que «siempre las mujeres tienen que demostrar el doble para que nos crean capaces de tomar responsabilidades».
En la misma línea, exigió «basta de este disciplinamiento y violencia política», y agradeció a Carignano por «todo su trabajo y compromiso».
Por su parte, el director de Asuntos Internacionales de Migraciones, Andrés Pérez Esquivel, cuestionó a Iglesias y dijo que, «desde la reposera de su jefe, se negó a tratar el proyecto de ley del Ejecutivo para regular las restricciones y además agrede a quien trabajó 24/7 para que hoy tengamos aperturas», en referencia a Carignano.
«Qué fácil es ser @FerIglesias, qué difícil es llegar a ser @florcarignanook», sentenció a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, el diputado Rodolfo Tailhade, definió a Carignano como una «funcionaria de las que sí funcionan» y le dio «todo su respaldo ante el ataque del mercenario @feriesias, que sólo conoce dos maneras de tratar a las mujeres: las agrede o las pone como testaferros en su declaración jurada».
Este miércoles, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, había defendido a la funcionaria dependiente de su cartera y también por Twitter había señalado que «parece que, con la vuelta de «Marquitos» (por Marcos Peña, ex jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri) se reactivó el «trollcenter» de Cambiemos y fábrica de «fake news»».
«Tienen debilidad por los ataques misóginos. Además de ser falso, este tuit refleja también la estigmatización y el desprecio a las mujeres y a las y los bonaerenses», apuntó el titular de la cartera de Interior.
De Pedro dijo además que Carignano «es una funcionaria altamente capacitada por antecedentes y formación para estar al frente de Migraciones» y compartió el CV de la directora «que refleja su trayectoria».
También, la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, recordó en su cuenta de Twitter que presentó meses atrás un proyecto para expulsar a Iglesias de la cámara baja y escribió: «Paso por acá para recordar que tenemos presentado el pedido de expulsión de la Cámara de Diputados de Fernando Iglesias hace meses. Pasemos de las redes a los hechos y votémoslo!».
A través del proyecto, firmado por varias diputadas del bloque del FDT, Cerruti pidió «aplicar al diputado nacional Fernando Adolfo Iglesias la medida de corrección disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución Nacional, en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres y sus acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres».
En esa oportunidad, Cerruti y funcionarias nacionales repudiaron los dichos de Iglesias (PRO) por su actitud «violenta contra las mujeres» y sus dichos «misóginos» hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos.
Según el artículo 66 de la Constitución, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.
En ese sentido, la diputada del Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés, aseguró también en su cuenta de Twitter que «las #Mujeres del Bloque @FrenteDeTodos bancamos el laburo excelente de @florcarignanook en @Migraciones_AR Bandera de Argentina» y sostuvo que «sufrimos la misoginia de Iglesias y varios más pero él es quien queda en ridículo siempre!».
También, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, expresó en esa red social su «solidaridad» con Carignano «ante la agresividad de quiénes continúan haciendo de la violencia una forma de construcción política absolutamente repudiable».