¿A qué dedica horas la gente además del trabajo remunerado del mercado en los adultos o la escuela en los menores? Este lunes comenzará el operativo de relevamiento de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Enut), con el que se buscará caracterizar la vida de las personas de diferentes edades y saber qué tiempo les dedican a las actividades que realizan dentro y fuera de los hogares. El operativo estará comandado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con los resultados obtenidos se podrá realizar un análisis exhaustivo para conocer el balance entre la vida y el trabajo de las personas y saber, por ejemplo, qué tiempo le dedican a la lectura, al estudio, al cuidado de otras personas, a las tareas domésticas, y a las actividades recreativas y culturales, entre otros temas.
La iniciativa responde a las nuevas demandas de información para políticas públicas. Estas encuestas se convierten en insumos privilegiados para reflejar las distintas formas de trabajo. El estudio del trabajo no remunerado genera creciente interés en las últimas décadas. La Plataforma de Acción de Beijing, surgida de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en 1995, incluye compromisos por parte de los países para avanzar en la medición de este tipo de trabajos.
Las encuestas sobre el uso del tiempo son un mecanismo de indagación acerca de las distintas actividades que realiza la población en un período determinado y el tiempo que les destinan. Se puede medir el porcentaje de tiempo destinado al mercado laboral, pero también al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, su distribución al interior de los hogares entre varones y mujeres y entre diferentes estratos económicos, y realizar una estimación cuantitativa de su contribución a la generación de valor económico.
La encuesta que comienza este lunes se realiza en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística. Relevará 28.520 viviendas seleccionadas de áreas urbanas de todo el país e indagará sobre el trabajo remunerado, las tareas domésticas y de cuidado a otros miembros del hogar, y las actividades personales.
La Enut permitirá conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al PBI, y monitorear los compromisos asumidos por la Argentina en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otras cuestiones.
El operativo se realizará de manera presencial mediante un cuestionario compuesto por dos bloques de preguntas sobre el hogar y las personas.
En este marco, destacaron que por primera vez se introducirá un diario de actividades en el que se incluirán las tareas que las personas tuvieron dentro y fuera de los hogares en las 24 horas previas a la fecha de la entrevista. Se podrán registrar hasta tres actividades simultáneas en cada uno de los segmentos de 10 minutos que presenta el diario.
Los datos aportados por quienes participen del operativo será estrictamente confidenciales y se encontrarán protegidos por el secreto estadístico que impone la ley 17.622 y el decreto 3.110/70.
La realización de la Enut 2021 «forma parte de la misión del Indec orientada a atender las nuevas demandas de información de la población y de ampliar el mapa estadístico a otras dimensiones de la vida cotidiana y el bienestar de las personas», señaló la dependencia oficial en un comunicado.