La empresa agroexportadora Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores, ofreció pagar su deuda de u$s1.573 con una quita del 70 por ciento.
La propuesta fue presentada a entidades financieras, funcionarios judiciales y síndicos, además de un nutrido grupo de productores granarios.
La firma se compromete a pagar de ese pasivo $485 millones de dólares, a partir de los activos que posee y su movimiento. A los acreedores se les ofrece un pago inmediato de 28 millones de dólares y otros 457 millones en 13 cuotas anuales a partir de 2024.
El primer pago servirá para pagar unos 20 mil dólares a cada uno de los 1.100 productores con los que se tiene deudas. El juez del concurso, Fabián Lorenzini, había verificado en pesos a los acreedores granarios ($32.108 millones) y en dólares a los financieros.
Por esa razón, según el sitio de La Nación, en un aliciente a los productores chicos se generalizó en una dolarización para todos a un valor de 60.778 pesos el billete.
De acuerdo con el portal, Estanislao Bougain, director independiente de la empresa, admitió que «la propuesta es bastante dura, pero también lo es para los accionistas que van a perder el control de la compañía».
La intención de Vicentin conseguir el respaldo de los acreedores para presentar el plan ante el juzgado de Reconquista que conduce Fabián Lorenzini, quien prorrogó el proceso concursal hasta el 16 de diciembre, fecha límite para alcanzar una aceptación que evite la quiebra.
Vicentin debe conseguir el visto bueno del 50% más uno de los 1.600 acreedores, es decir 801, y el 66% sobre el capital adeudado de u$s1.500 millones, principalmente en manos de los bancos internacionales.
Propuesta diferencial para pequeños productores
Los lineamientos presentados a los 10 principales acopiadores granarios acreedores de Vicentin contemplan un tratamiento diferencial para los 1.100 pequeños productores. Fuentes de la empresa santafesina explicaron a ambito.com que para el caso de los productores con acreencias menores a los $4 millones la idea es aplicar el pronto pago del 50% de lo adeudado. Al mismo tiempo, y considerando que la ley establece el pago en pesos, a los productores se les dolarizará la deuda al reconocerles el dólar a $60 tal como estaba en diciembre de 2019 cuando Vicentin presentó el concurso. De esta forma, para los pequeños productores la propuesta supone una mejora y deja la quita en el 50%.
Nuevos dueños
El plan para salir del concurso supone el ingreso al control accionario de Molinos Agro, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Viterra -la ex Glencore, que ya es socia de Vicentin en Renova-. Vicentin negocia con las tres firmas una capitalización, en una operación que le haría perder el control de la firma a sus históricos dueños, ya que cederían el 90 por ciento, mientras que los controlantes aportarían 300 millones de dólares al año para la operación de la cerealera.
La firma pasó de un balance en 2019 con una pérdida de $72.100.201.211, al cierre del ejercicio de 31 de octubre de 2020 con un rojo de $15.194.153.602.
Mientras comenzó a reactivar la actividad y a cumplir compromisos, se espera que se espera que todo, con arreglo incluido ante acreedores, pueda estar cerrado ante la Justicia para el 16 de diciembre próximo.
Vicentin fue noticia por una triste novedad dos semanas atrás ya que fue encontrado muerto Nicolás Nardelli, hijo de uno de los dueños de la agroexportadora.
El cuerpo del hombre, de 37 años e hijo de Gystavo Nardelli, fue hallado en una casa del club de campo y golf Campo Timbo, en la localidad santafecina de Oliveros, y las hipótesis giraban sobre un suicidio.