La Justicia Federal de Tierra del Fuego ordenó allanar este miércoles una vivienda en las afueras de Alvear por una causa por tráfico de drogas vía aérea a esa provincia del sur. De ese domicilio, ubicado en calle Cabildo al 1800, el personal Antidrogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se llevó detenido a un hombre de 30 años oriundo de Rosario, quien quedó a cargo del Juzgado federal de Ushuaia.
Por la mañana, el Ministerio de Seguridad anunció no bien terminado el allanamiento: “La División Narcotráfico de la AIC detuvo a un importante narcotraficante en la zona sur de Rosario por orden del Juzgado Federal de Ushuaia. El mismo se encuentra investigado por el envío de estupefacientes desde Rosario a dicha ciudad”.
El hombre en cuestión, según confiaron fuentes del caso, se llama Alberto Nicolás F. y es oriundo de barrio Plata. De la finca alvearense donde pernoctaba, los pesquisas incautaron una escopeta y un revólver calibre 32 y aparatos electrónicos, además de unos gramos de marihuana para consumo personal.
Según explicó a Telefé Rosario un jefe de la AIC “la investigación se inició a raíz de un procedimiento en la ciudad de Ushuaia, donde se detuvo a dos personas que comercializaban estupefacientes, más precisamente cocaína”.
De acuerdo con voceros del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de giros bancarios, la célula rosarina adquiría cocaína y mediante el empleo de mulas, como se conoce a las personas que son captadas para llevar los estupefacientes, la transportaba a Ushuaia, donde era vendida al menudeo.
Voceros destacaron que para desactivar la operatividad local, el personal antidrogas inició medidas investigativas en Rosario que culminaron con la identificación del sospechoso y del vehículo que utilizaba. Sin embargo, no trascendió qué lugar ocupa en la supuesta organización el hombre del sudoeste rosarino.
El pasado 2 de septiembre el Diario del Fin del Mundo dio cuenta que a raíz de un incendio en la ciudad de Río Grande, ocurrido en uno de los departamentos de un complejo habitacional privado denominado RGA Apartments, se encontró cocaína en una habitación y una mujer de nacionalidad brasilera fue socorrida y trasladada de urgencia al Hospital Regional.
Allí constataron que se trataba de una “mula”, ya que en el centro médico, el personal de salud no sólo advirtió que tenía problemas respiratorios sino que, además, estaba descompuesta por tener en el interior del estómago una serie de cápsulas que contenían una sustancia blancuzca que resultó ser cocaína.
También diversas notas periodísticas dieron cuenta de secuestros de droga (la mayoría en cantidades pequeñas) que llegaba vía encomienda a los confines del sur argentino.
Por caso, en diciembre de 2018 se llevó a cabo en Ushuaia un operativo conjunto bautizado Tintura blanca, que involucró personal de la Policía de Tierra del Fuego, de Gendarmería Nacional, de la Justicia Federal y Aduana, en el cual se anunció la desaticulación de una banda narco integrada por ocho personas, siete de ellas fueguinas.
“El jueves 22 de noviembre llegó una encomienda a OCA donde aparentemente había clorhidrato de cocaína. Como el escáner dio positivo que había materia orgánica, en el Juzgado Federal se trabajó toda la noche y se decomisó toda la droga”, dijo entonces un funcionario de la cartera de seguridad.
La encomienda traía pomos de tintura para el cabello y la droga estaba camuflada dentro de los envases. La cantidad secuestrada fue de aproximadamente 2.2 kilos de cocaína y 100 gramos de marihuana.
El viernes siguiente, los investigadores esperaron en la sucursal de OCA a quienes iban a retirar la encomienda y al momento de la detención uno de ellos intentó desenfundar un arma, pero fue reducido y trasladado al juzgado federal.