Con un partido de fútbol en la misma cancha en la cual se tiene registro se jugó el primero en la historia de Argentina protagonizado por mujeres, quedó oficialmente inaugurado el Circuito Turístico de Mujeres de Rosario. La iniciativa de la Secretaría de Turismo y Deporte incluye un recorrido de 14 postas en diferentes puntos de la ciudad en reconocimiento y homenaje a mujeres que hicieron historia en la Cuna de la Bandera en la primera mitad del siglo XX. La cita fue este martes por la tarde en el predio de la ex Sociedad Rural, donde se presentó junto a autoridades municipales y del Concejo, quienes, además, colocaron una placa en la cancha icónica del fútbol nacional.
La primera posta está ubicada en la cancha detrás del hipódromo, se llama las “Rosas y las Celestes” y es en reconocimiento a las mujeres que el 5 de octubre de 1913 jugaron el primer partido de fútbol femenino. Aquella tarde, el Club Fémina, ya extinto, presentó dos equipos de 8 jugadoras. Se disputaron dos tiempos de 30 minutos y ganaron las Celestes 3-0. La identidad de aquellas mujeres se desconoce. La prensa gráfica de la época sólo escribió algunos nombres, pero no completos. Y 108 años después, en la misma cancha, se recreó el partido. Fueron profesoras de educación física quienes jugaron un picadito con camisetas de los colores de esos mismos equipos y los nombres de las diferentes mujeres que integran el circuito turístico.
Durante el acto también se entregó una placa recordatoria, iniciativa propuesta por integrantes del Concejo Municipal, con el objetivo de señalizar el lugar donde se disputó ese primer partido tan emblemático.
La encargada de entregarla fue la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien expresó que “en Rosario son hitos, son momentos, son mujeres que lucharon y trabajaron para construir esta ciudad”, a la vez que aprovechó a destacar a todas las mujeres anónimas que “durante la pandemia se pusieron al frente del combate de este momento tremendamente excepcional que le tocó vivir al mundo”. Y concluyó: “Para todas estas mujeres también es este homenaje”.
En la presentación estuvieron presentes autoridades municipales. El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó que el circuito logra “poner en valor a todas las mujeres rosarinas que han establecido una lucha para obtener los derechos que siempre debieron tener. En esta acción se fusiona lo que es el deporte y el turismo, ya que el hito principal es un partido de mujeres que se jugó acá”.
También estuvo presente la subsecretaria de Deporte, Noel Martino, y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, quien señaló: “Con este partido quedó inaugurado el circuito de mujeres que abrieron camino y que dejaron su impronta en nuestra ciudad. Un circuito de mujeres, que es en primer lugar necesario, porque todos sabemos lo difícil que era abrirse camino en aquellos tiempos y hoy queríamos hacer un acto de justicia con estas mujeres”.
El circuito se puede realizar de manera gratuita y autoguiada desde la web del Ente Turístico Rosario o descargando la app para celulares Rosario Turismo.
“Es un reconocimiento para aquellas mujeres que fueron referentes y que se destacaron en diversas disciplinas hasta la primera mitad del siglo pasado. Algunas nacieron en Rosario, otras en alguna localidad de Santa Fe o en otras provincias, pero todas tuvieron en algún momento de sus vidas una conexión con la ciudad, transformándose en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época. Mujeres que dejaron valiosos legados en el sindicalismo, en la fundación de hospitales, en la promoción de novedosas prácticas pedagógicas, en el arte y también que se incorporaron en profesiones u oficios ocupados exclusivamente por hombres en aquellos años”, explicaron las personas encargadas de realizar el circuito.
El Circuito
El resto de las postas llevan el nombre de mujeres que han sido representativas para Rosario. Algunas de ellas nacidas y criadas aquí y otras que de alguna manera marcaron la historia. Emilia Bertolé, pintora y poetisa nacida en El Trébol, tiene la posta número 2 en el Museo Castagnino. Virginia Bolten, en la plaza López es la posta 3 y la educadora Juana Elena Blanco la posta 4 en la escuela que lleva su nombre en calle Pasco 450. Laureana Correa y Margarita Mazza, son la posta 5 en el Hospital Provincial, por su desempeño en instituciones benéficas ayudando a los más necesitados. La posta 6 es en reconocimiento a María Catalina Echeverría, quien fue una de las mujeres que ayudó a Manuel Belgrano en la confección de la bandera: su marca se ubica en la intersección de Córdoba y Juan Manuel de Rosas.
Lola Mora en el Paseo Juramento es la posta 7; Firma Mayor, la posta 8 en el Museo Estévez; Dolores Dabat, educadora y directora de la escuela Normal Nº 2, tiene la posta 9 en dicha escuela, y Ángela Joostens, quién dejó un importante legado para la ciudad al donar una maternidad modelo, con la posta 10, en la Maternidad Martin.
Finalmente, la posta 11 lleva el nombre de Francisca Montaut, la primera mujer en recibir el título de médica en Rosario y está ubicada en la Facultad de Medicina. Alfonsina Storni tiene en Mendoza y Constitución la posta 12. En ese lugar su familia inauguró el Almacén Café Suizo. La posta 13 es para las hermanas Olga y Leticia Cossettini y está ubicada en la Escuela Carrasco y finalmente la posta 14 será para Mary Terán. El recordatorio a la tenista rosarina, número uno durante muchos años, reconocida militante peronista quien se exilió después del golpe del 55, tendrá su lugar en el Rosario Rowing Club.