El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, anunció este jueves que se mantiene vigente la propuesta de aumento salarial realizada a los empleados del sector público en las paritarias. La aclaración tuvo un destinatario central: el gremio de los docentes públicos Amsafé, que fue el único que rechazó la oferta de la Casa Gris: 17% de mejora en tres tramos que se comenzará a liquidar con el pago de los sueldos de octubre y que completa un incremento de 52% anual.
El funcionario provincial fue más allá: avisó que el gobierno santafesino descontará los días no trabajados de los maestros que adhieran al paro de 48 horas dispuesto por Amsafé para forzar una mejora de la propuesta oficial. Y que, a ellos, tampoco se les abonará el aumento ofrecido.
Pusineri destacó que los otros gremios estatales ATE y UPCN, tanto como el de los docentes particulares, Sadop, aceptaron el cronograma de aumentos, si bien es cierto que en el caso de los maestros privados fue con quejas.
El ministro juzgó «desproporcionada» la medida de fuerza de Amsafé, consistente en paros los días 13, 20 y 21 de octubre. Atribuyó, además, esa respuesta a la oferta a “un problema de política interna” del gremio. El sindicato, igual, abrió en paralelo con la huelga un pedido de vuelta a la negociación paritaria que, si se confirma, dijeron estar dispuestos a retrotraer las acciones. La lógica de ambas partes es repetida. Y es cierto que, en otras muchas ocasiones, la advertencia de no pagar los días no trabajados quedó en eso: sólo amenazas.
«Esta es la propuesta del Gobierno y la vamos a ratificar. Es una medida desproporcionada, venimos de un año complicado, de una situación complicada. Hay una expectativa muy fuerte por parte de los alumnos y sus familias por darle continuidad al proceso educativo”, abundó Pusineri.
Sobre la propuesta oficial, el titular de Trabajo subrayó que el salario docente de Santa Fe «es uno de los mejores» del país, y que la oferta de la Casa Gris en las paritarias «es la mejor de la Argentina». Por eso, insistió en tildar de exagerado el paro dispuesto por Amsafé como respuesta.
El ministro repitió que el aumento –10% con los salarios de octubre, 5% con los de diciembre y 2% en los de enero– solo se abonará a los empleados representados por los gremios que lo aceptaron.