Mientras espera que el proyecto de ley de Conectividad sea tratado en la Cámara de Diputados de la provincia, donde está trabado hace meses tras recibir media sanción por parte del Senado, el gobierno santafesino avanzó en la licitación para proveer internet gratis a 134 barrios populares de la provincia. En una primera etapa serán veinte los barrios beneficiados: 8 en la ciudad de Santa Fe y 12 en Rosario. Se trata de una conexión wifi libre y gratuita que estará a disposición de los vecinos y que puede, además, generar un replanteo entre los servicios privados cuyos valores –ya onerosos– aumentaron en pandemia y que incluso vienen eludiendo las disposiciones del gobierno nacional para ajustarse y devolver parte de lo cobrado a sus clientes.
“El proyecto original tiene como gran eje la instalación de 4.000 kilómetros de fibra óptica para llegar con wifi libre a un total de 134 barrios populares y llegar con infraestructura educativa a las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes”, explicó la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino. La titular del área –una de las ocho de ese rango que dependen directamente del gobernador Omar Perotti, pero la única que tiene oficina central en Buenos Aires, como enlace con la Nación– confirmó que el proceso de licitación entró en la etapa de “revisión” de la oferta económica de las empresas que se presentaron para brindar el servicio y anticipó que “en una primera etapa 12 son los barrios populares de Rosario que serán alcanzados con el beneficio de wifi gratuito y libre”.
“El servicio permitirá la conexión al aire libre en espacios públicos amplios como en plazas o parques y en instituciones educativas”, marcó González del Pino. Los barrios que alcanzará en Rosario en su fase inicial son La Cerámica, Parque Casas, Las Delicias, Industrial, San Francisquito, Las Flores Sur, Puente Negro, La Guardia, Mangrullo, Nuevo Alberdi Oeste, Vía Honda 1 y Vía Honda 2.
En tanto, en Santa Fe está previsto que la señal llegue a Villa Hipódromo, Centenario, San Lorenzo, El Tránsito, Chalet, Cabal, Cabaña Leiva y San Agustín.
Pero la iniciativa es más vasta: “El proyecto, de manera global, busca abastecer a las 365 localidades provinciales y beneficiar a más de 148.600 familias”, marcó la secretaria de Gestión Federal. Y estimó que la inversión inicial será de 132 millones de pesos, que se financiarán con un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Una vez finalizado el proceso de licitación, se prevé un plazo de cuatro meses para la instalación y puesta marcha de la conectividad.
El primer peldaño ya está cerca. De las siete empresas que se presentaron al llamado pasaron dos, y ahora la Subsecretaría de Inversión que depende del Ministerio de Economía está evaluando la mejor propuesta. “Una vez que se defina quién es el adjudicatario se firma el contrato y comienzan las obras”, explicó González del Pino.
La iniciativa forma parte del proyecto de ley de Conectividad, que el Ejecutivo giró a la Legislatura provincial el 29 de septiembre del año pasado, con lo que lleva casi un año y un mes de tratamiento. Su nombre completo es ley Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada y la apuesta es un “programa estratégico de conectividad” para impulsar el acceso a las llamadas TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) garantizando la inclusión digital de la población más vulnerable, hasta escalar a la universalización. Se acopla con el programa Conectar Igualdad, que puso en marcha el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –basado en la lógica OLPC (one laptop per child, una computadora por niño) propuesto en 2006 por el informático y arquitecto estadounidense Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab en el legendario Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El programa avanzó en la entrega de computadoras a todos los alumnos y alumnas del secundario del país, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri durante su gestión.
La iniciativa nacional había tenido una réplica en Santa Fe con el programa Tramas Digitales, implementado y continuado en las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que había conectado ya a 1.500 escuelas en 2016. Un lustro después el objetivo son los barrios, con buenos estándares de calidad, optimización del uso del espectro radioeléctrico y capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, según el texto del proyecto de ley de Conectividad. Éste impulsa la creación de Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para multiplicar la conectividad en la provincia.
Según datos del Enacom, el Ente Nacional de las Comunicaciones, el 30,5% de los hogares santafesinos, poco menos de un tercio, no tiene internet desde redes fijas, y la población que está conectada el ancho de banda es muy pobre, 2,1 megabits por segundo. Y en lo relacionado a la conectividad de las escuelas primarias y secundarias, el 72% de los establecimientos no tiene conexión a Internet para uso pedagógico. Y del 28% restante que sí posee conexión, un 66% tiene un servicio de baja calidad que no cubre las necesidades de conectividad.