Una radio abierta y una movilización fueron algunas de las actividades que se realizaron desde el mediodía de este viernes en Mar del Plata en reclamo de justicia al cumplirse cinco años del femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada sexualmente y asesinada el 8 de octubre de 2016.
En el marco de la Campaña Federal “Somos Lucía”, desde las 12, en avenida Luro y Mitre, se realizó una radio abierta donde participaron familias de víctimas de femicidios y pasadas las 17, desde ese mismo lugar y previo a la concentración en el monumento a San Martín, se realizó una marcha que llegó a las puertas de los Tribunales, ubicados en Brown y Tucumán, donde se hizo lectura de un documento.
La movilización contó con más de dos cuadras de manifestantes, estimados en unas 2.000 personas, y a lo largo del trayecto se vieron banderas que rezaban “Luchando también enseñamos”, “Campaña Nacional somos Lucia, por vos juramos vencer”, “Justicia por Lucia Pérez”, “Fecha de juicio Ya!” y “5 años de impunidad”, entre otras.
Guillermo Pérez, padre de la adolescente asesinada, en medio de la marcha dialogó con Télam y dijo que estaban “nuevamente pidiendo un grito de justicia y la fecha del juicio junto a otras familias de víctimas que se han unido en esta causa”.
“Las víctimas nos comenzamos a unir”, resaltó Pérez y añadió: “Todos los meses le llevamos una carta al presidente Alberto Fernández para que nos reciba y escuche pero vamos por la carta número doce y aún no hemos tenido respuesta alguna de su parte”.
Además, puntualizó que “no hay que desconocer la violencia de género ni los narco-femicidios”, que es por lo que están “luchando desde Mar del Plata”.
“Hoy estamos pidiendo no solo Justicia por mi hija, sino por todos y eso se ve reflejado en este encuentro”, consideró.
“Los asesinos de Lucía están cumpliendo la condena de ocho años por narcos y se desvincula del tema femicidio, cuando todo tendría que estar unido. El caso de mi hija es de lesa humanidad”, remarcó y aseguró estar “convencido” de que «los derechos de Lucía siguen siendo vulnerados”.
Consultado acerca de como recuerda luego de cinco años a su hija, el hombre manifestó: “Con una sonrisa, sentada conmigo en la mesa de la cocina de mi casa charlando y compartiendo una ronda de mate”.
El caso
Los presentes reclamaron el inicio de un nuevo juicio con perspectiva de género para Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (46), los acusados de abuso sexual y femicidio que fueron condenados el 26 de noviembre de 2018 a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), pero como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Ambos deberán ser sometidos a un nuevo proceso, ya que el primero fue anulado por la Cámara de Casación Penal bonaerense.
También durante la marcha se pidió que avance el jury a los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, a cargo de ese primer debate.
Para este sábado, en tanto, está previsto un festival artístico en el corredor “La Vía Orgánica”, en Garay al 3900, en el que desde las 17 intervendrán distintas bandas y habrá presentaciones teatrales y literarias.
El femicidio de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.
Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.
En el primer juicio, además, fue absuelto Alejandro Maciel (62), acusado por “encubrimiento agravado”, quien falleció en julio de 2020.