Un joven, de 23 años, reconoció haber matado a un hombre en un intento de robo. El hecho ocurrió en el barrio Alto Verde, en mayo de 2019, cuando dos personas ingresaron por la fuerza a la casa de la víctima y luego de reclamarle la entrega del dinero, la mujer que iba con el joven lo instigó a dispararle. El agresor le pegó un tiro en el pecho al dueño de casa y lo mató. Ahora, en una audiencia de procedimiento abreviado, reconoció el hecho y fue condenado por los jueces Rosana Carrara, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales a cumplir 20 años de prisión.
Según la acusación del fiscal Martín Torres, el 7 de mayo de 2019 Cristian Daniel Grandoli llegó junto a su pareja hasta una vivienda ubicada en la manzana número 3 del barrio Alto Verde. Espíndola dormía en su casa cuando los agresores comenzaron a golpearle la ventana para que les abriera la puerta. Ingresaron a la propiedad por la fuerza y comenzaron a exigirle que les diera la plata. Espíndola reconoció al joven y este le dijo que lo iba a matar si no le entregaba el dinero, contó el fiscal.
“Instigado por la mujer, Grandoli disparó un arma de fuego calibre 45 en dirección al dueño del inmueble, quien se había resistido al robo”, aseguró el fiscal. “El proyectil impactó en el pecho de la víctima y, aunque recibió atención médica en el hospital José María Cullen durante casi dos meses, falleció a raíz del ataque”, expuso.
Al mes siguiente Grandoli fue detenido durante un allanamiento en una vivienda ubicada en la manzana 18 del barrio Alto Verde. En el domicilio se encontraron dos armas de fabricación casera. El joven fue imputado por el crimen, también su pareja Juliana Micaela Villalba.
La primera en reconocer el hecho fue Villalba quien en mayo pasado fue condenada a 20 años de prisión como instigadora del crimen, el intento de robo, el delito de evasión, incumplimiento de un mandato judicial y daño. Ahora fue el turno de Grandoli que reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego, coautor de tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego y autor de tenencia indebida de arma de guerra y consintió el acuerdo abreviado a 20 años de cárcel.
“La Defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”, sostuvo el fiscal. A su vez, “los familiares de Espíndola fueron notificados y brindaron su conformidad con lo resuelto”, afirmó.