Este lunes, organizaciones de pueblos indígenas se movilizaron desde Plaza San Martín hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas en el marco de lo que llaman “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. Referentes de las comunidades que habitan la ciudad y la provincia señalan una violencia sistemática hacia ellos desde el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón desde Europa a las tierras de América. Lo que durante años se llamó “Día de la Raza” o “el descubrimiento de América” desde hace tiempo se lee bajo otra lupa: hubo un genocidio y un etnocidio, los pueblos americanos fueron masacrados y sus culturas desterradas.
Sin embargo, en Argentina al menos el 56 por ciento de la población es de origen amerindio, según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, realizado con muestras de ADN tomadas al azar a doce mil personas de diferentes provincias. Así lo detalló el diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular.
El legislador denunció en un comunicado la falta de voluntad política y, por ende, de presupuesto asignado a las comunidades originarias en la provincia de Santa Fe. Así detalló que para 2022, se asignaron recursos para “Comunidades Originarias” por 27.587.000 pesos, lo que tradujo en 571,57 pesos para cada una de las por lo menos 48.265 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena en la provincia según el censo de 2010 de Población, Hogares y Viviendas.
De este total relevado entonces, 24.751 son varones y 23.514 son mujeres, e indicaron pertenecer a los pueblos Corondá, Qom (o Toba), Mocoví (o Moqoit), Kolla, Mapuche, Diaguita Olongasta, Quechua, Comechingón, Calchaquí y Guaraní.
En la marcha realizada este lunes los reclamos tuvieron unos ejes fundamentales: vivienda digna, acceso a tierras y trabajo. Continúan denunciando hechos de discriminación social y, sobre todo, estatal.
En este marco también, este martes 12 de octubre se realizará el Primer Paro Plurinacional y Concentración en Solidaridad con los Pueblos Indígenas. En Rosario la convocatoria es a las 17.30 en Plaza San Martín. En el plano digital las reivindicaciones se reunirán bajo el hashtag #BastaDeTerricidio.
Por otra parte, Del Frade manifestó que a través de un proyecto presentado en abril de este año exigen respuestas sobre si se restituyeron o no bajo la forma jurídica de adjudicación que corresponda a las comunidades aborígenes nucleadas por la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y otras comunidades de la provincia, lotes fiscales y parcelas de islas fiscales, propiedad del superior gobierno de la provincia, tal como lo dice el texto de la ley provincial 12.086, sancionada el 28 de noviembre de 2002 y ratificada por el decreto 813 del 11 de mayo de 2007.
En este sentido, subrayó que no han recibido respuestas de la Provincia sobre este tema ni si existe algún organismo público que vele por el cumplimiento de esta ley provincial.
El diputado planteó que desde la ratificación de la ley en 2007 nunca obtuvo ningún dato que respalde ninguna restitución efectiva a las comunidades originarias de Santa Fe. Finalmente sostuvo que este nuevo aniversario del genocidio a los pueblos originarios de América “a la luz de las partidas asignadas específicamente en el presupuesto 2022, las personas de las comunidades originarias que viven en Santa Fe volverán a sufrir el peso de la discriminación”.