Una celebración barrial que se llevó a cabo en abril de 2016, una discusión entre vecinos que vivían a unos cincuenta metros de distancia tras varias horas de festejos y un arma de fuego que terminó con la vida de uno de ellos en la cuadra de Los Cocos al 3100 de barrio La Cerámica fue el origen de un juicio oral y público que terminó este miércoles en condenas para los dos acusados.
El tribunal a cargo de José Luis Suárez, Florentino Malaponte y Patricia Bilotta sentenció al autor de los disparos a 16 años de prisión y otro vecino, que intervino en el hecho golpeando a la víctima y pasándole el arma al tirador, recibió 11 años de cárcel por el hecho.
El 23 de abril de 2016 era sábado y una familia asentada en barrio La Cerámica organizó una reunión familiar a la que se fueron sumando distintos vecinos. El encuentro se dio en una casa ubicada en Los Cocos al 3100 y duró toda la noche. A la mañana siguiente sólo quedaban unos pocos cuando se generó una discusión entre algunos vecinos que asistieron al festejo.
A tres años, lo acusaron por matar de dos tiros a su vecino en una fiesta
Según la acusación fiscal, a cargo de Gastón Ávila y César Cabrera, cerca de las 8 del 24 de abril de 2016 Francisco Ariel Ramírez y Jorge Omar Vega, ahora de 26 años, discutieron con Emanuel Horacio González, de 29 años. El primero le pegó un culatazo en la cabeza a González y le pasó el revólver calibre 32 a Vega, quien disparó contra la víctima en el pecho y la cabeza.
González fue trasladado por familiares hasta el Hospital Alberdi, pero murió a poco de ingresar. Si bien la identidad de los agresores se supo rápidamente, el destacamento policial en el centro recién informó a la comisaría de la zona dos horas después del hecho, cuando Vega se había esfumado del barrio. Lo detuvieron tres años después del crimen, en un control de rutina en barrio Parque Casas y a su compinche un año más tarde. A este último le imputaron haber sido partícipe necesario del crimen de González.
Faltaba él: un joven quedó tras las rejas al ser imputado por un homicidio en 2016 en zona norte
El juicio
Ambos acusados fueron sometidos a un juicio oral y público que terminó este miércoles. Los fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y César Cabrera de la Unidad de Flagrancia imputaron al dúo por el crimen de González.
Además acusaron a Ramírez por una amenaza de muerte a un familiar de la víctima a quien apunto con un arma. El hecho ocurrió el 12 de mayo del 2020 y un rato después fue detenido por personal del Comando Radioeléctrico en la zona de Palestina y Camino de los Granaderos. También le achacaron haber desobedecido el decreto presidencial dispuesto en fecha 30 de marzo de 2020 de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Tras el debate, los jueces dieron a conocer el veredicto. Jorge Omar Vega, que contaba con una condena previa por robo con arma blanca un año y medio de prisión condicional dictada en octubre de 2017, fue condenado a 16 años de cárcel, mientas que para Franco Ariel Ramírez la sanción fue de 11 años tras las rejas.